El Gobierno de Aragón presentará esta semana una propuesta alternativa de sedes para la candidatura de España a los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. El objetivo del presidente de la comunidad aragonesa, Javier Lambán, es que se cumpla el compromiso del Comité Olímpico Español (COE); y que ratificó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; de construir una candidatura "en pie de igualdad" entre Aragón y Cataluña. Un acuerdo que, en opinión de Lambán, no ha cumplido al COE.
Fuentes del Gobierno aragonés confían en que el COE estudie esta propuesta, que aspira a igualar las sedes entre ambas regiones. El proyecto se entregará el jueves como muy tarde. Si el Comité no responde positivamente a este planteamiento, Aragón se descolgará del proyecto olímpico. "Lo primero era el acuerdo técnico, pero al apoyo político es fundamental", explican estas fuentes. "No sabemos qué pasará todavía, pero es muy difícil ver a Jaca o Candanchú en una candidatura sin el apoyo político del Gobierno autonómico".
Lambán ha dicho este lunes que no ha hablado con Sánchez pero sí con miembros del Gobierno y del PSOE. Y que su objetivo no es causar "quebranto" alguno al Ejecutivo, pero sí defender los intereses de su comunidad. Sin embargo, fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, han asegurado a Vozpópuli que "solo se contempla algún cambio, pero pequeño" al planteamiento que ya se ha hecho público.
Aragón, contra el COE
El COE presentó la semana pasada una propuesta técnica para la candidatura que suscribió el Gobierno de España y la Generalitat. Pero no Aragón, que se ausentó del encuentro. Lambán envió una carta al presidente del COE, Alejandro Blanco, en la que ya advertía que no compartía el plan. Y que Aragón presentaría una alternativa.
"Desde el principio, para participar en la candidatura, el Gobierno de Aragón puso una condición: que la misma, a todos los efectos, se impulsara en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña", dice la carta firmada por Lambán. "La propuesta que me enviaste el otro día, a nuestro juicio, no cumple ese requisito".
La Generalitat ofrece una versión completamente diferente. La candidatura del COE reserva para Cataluña el esquí alpino, el de montaña o el hockey sobre hielo, consideradas pruebas reinas de los deportes de invierno. Aragón quedaría en un segundo plan con el curling, el esquí de fondo y el patinaje de velocidad y artístico.
Representantes de Aragón, Cataluña y el COE mantuvieron hasta seis reuniones técnicas en las últimas semanas sin que fuera posible el acuerdo. De hecho, según fuentes de Aragón, la delegación catalana llegó a levantarse de la mesa. No aceptaban, dicen, que el esquí alpino se quedase en la comunidad aragonesa. Cataluña, por su parte, señala que Aragón estaba de acuerdo con este reparto.
Cs pide que comparezca Iceta
Otra de las particularidades de esta candidatura es que la Generalitat ha convocado un referéndum en los municipios y comarcas que albergarán las sedes, situados en la zona pirenaica. La pregunta para los territorios directamente afectados será "¿Debe el Govern presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno 2030?". Podrán votar los mayores de 16 años y se prevé que el censo sea de unas 55.000 personas. La votación será el 24 de julio. El compromiso del presidente catalán Pere Aragonés es abandonar el proyecto si la respuesta es negativa.
La candidatura española a los Juegos del 2030 se ha enfrentado a varios choques entre Aragón y Cataluña desde el principio. Primero por el nombre, sobre todo porque Cataluña quería el de Barcelona. Aragonés y Lambán nunca han llegado a reunirse. Sánchez, por su parte, viajó a Zaragoza y aseguró públicamente que la candidatura sería en "pie de igualdad entre las dos regiones".
Ciudadanos ha acusado a Sánchez de ceder al chantaje de los partidos separatistas por el ninguneo a Aragón. Y ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.