El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha mostrado abierto este viernes a la "colaboración" de Andorra en la candidatura que impulsa el Gobierno catalán para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo. Acompañado de la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, el president ha realizado una visita oficial a Andorra, donde se ha reunido con el jefe de Gobierno del país pirenaico, Xavier Espot, para consolidar las relaciones entre ambos territorios.
Uno de los asuntos abordados ha sido la candidatura olímpica que impulsa la Generalitat para organizar en los Pirineos los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, para los que también busca la colaboración de Aragón.
En una comparecencia conjunta tras la reunión, Espot ha asegurado que aún es "prematuro" concretar si la colaboración de Andorra puede incluir algunas pruebas deportivas o si se limitaría a aportar su infraestructura hotelera, ya que antes debe acabar su labor el "grupo de trabajo técnico" constituido a nivel español. Sea cual sea el "tipo de colaboración" de Andorra, según Espot, será "positiva para asegurar el éxito de la candidatura", que "repercutirá positivamente en el conjunto de los Pirineos".
Por su parte, Aragonès ha afirmado que la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno "precisa de la colaboración de todas las administraciones, también del Gobierno de Andorra", al que ha "agradecido su disposición" a colaborar en este proyecto. No obstante, ha evitado concretar cómo sería esta colaboración, puesto que antes deben terminar los trabajos "técnicos" para definir la propuesta de candidatura, y "el alcance" de la colaboración ya "se determinará en el momento oportuno", a través de un "diálogo leal y fructífero con el Gobierno de Andorra".
Aragón
Aragonès no ha querido polemizar con el presidente de Aragón, Javier Lambán, que el jueves defendió la capacidad y disponibilidad "absoluta" de su comunidad para participar en la candidatura "en igualdad" de condiciones con Cataluña, aunque "no tiene duda" de que, si ambos territorios "tuvieran que competir, ganaría Aragón". Según Aragonès, "no se trata de competir, sino de cooperar y colaborar para conseguir un proyecto que será positivo para el conjunto del Pirineo".