España

El 13-F a punto en Castilla y León: 2.094.490 votantes y 4.531 mesas

Castilla y León tiene a punto el dispositivo para que los 2.094.490 castellanoleoneses llamados a votar en las elecciones autonómicas del domingo 13 de febrero puedan ejercer el derecho al

  • Urna electoral.

Castilla y León tiene a punto el dispositivo para que los 2.094.490 castellanoleoneses llamados a votar en las elecciones autonómicas del domingo 13 de febrero puedan ejercer el derecho al voto, con 4.531 mesas, más de 17,5 millones de papeletas distribuidas, con un centenar de candidaturas en todas las provincias y partidos, y rutas de transporte para facilitar ese sufragio en 1.359 pueblos y entidades locales menores.

Este mismo viernes, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, encargado del operativo ha visitado las instalaciones del Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, donde se ha habilitado el Centro de Procesamiento de Datos para el seguimiento de la celebración de la jornada electoral del 13 de febrero. La aplicación Elecciones Castilla y León, ya habilitada para su descarga a través de las plataformas de iOs y Android permitirá seguir en tiempo real desde el dispositivo móvil los datos de apertura de los colegios electorales, avances de participación, resultados provisionales de escrutinio e información de utilidad sobre la formación de las Cortes de Castilla y León.

Y el Centro Cultural Miguel Delibes será también el centro de seguimiento y coordinación de los puntos de control periféricos de las 9 provincias, seguimiento de incidencias, y se realizarán las comparecencias para los medios respecto a la jornada. La jornada electoral del domingo, la primera cita autonómica que se celebra sin otras convocatorias electorales en la historia de la Comunidad y la primera con la pandemia de la covid, tendrá en cuenta la covid con un protocolo para la jornada electoral tanto para los votantes como para los que participen en el operativo y los lugares en los que se ejercerá el voto.

Votantes con covid

Las personas con covid podrán ir a votar guardando las correspondientes medidas de seguridad y además se facilitarán pruebas diagnósticas de covid-19 a las personas designadas para formar parte de las mesas electorales.

La Junta ha insistido, al respecto, en la precaución y respeto a las normas, a la vez que ha destacado que el derecho a voto es un derecho fundamental que se hace compatible con la prevención y la seguridad. El 13 de febrero habrá 4.531 mesas electorales desplegadas por los 2.248 municipios de la Comunidad, y para facilitar el voto de los municipios sin mesa para ello se han habilitado, tras la petición de los afectados, rutas de transporte para ir a votar en 1.359 localidades de 263 municipios que son cabecera de mesa electoral.

Por provincias el reparto de mesas es el siguiente: Ávila (356), Burgos (729), León (725), Palencia (325), Salamanca (684), Segovia (319), Soria (255), Valladolid (769), Zamora (369). Son 2.094.490 ciudadanos los llamados a votar en estos comicios, de los que 1.934.111 son residentes en Castilla y León y otros 160.079 lo son fuera de la Comunidad, con 51.755 jóvenes que podrán ejercer este derecho por primera vez.

17,5 millones de papeletas

La Junta ya ha distribuido entre los diferentes puntos de votación 17,5 millones de papeletas para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de votar a las más de 100 candidaturas, sumadas las de todas las provincias y partidos, que concurren en las nueve circunscripciones de Castilla y León.

Hasta 33.000 personas componen el dispositivo humano que velará por el normal desarrollo de los comicios del 13-F, casi un tercio de ellas agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal (9.000), pero también casi 13.600 integrantes de mesas electorales, unos 3.000 responsables de la apertura de los colegios, otros tantos representantes de la Administración y unos 2.000 secretarios municipales, entre otros.

Y finalmente han sido 39 los electores con discapacidad visual que han solicitado un kit específico para ejercer su derecho al voto de forma autónoma, para lo que la ONCE ha colaborado con la Junta, que por primera vez hará llegar a sus domicilios todo lo necesario para este proceso.

En la jornada electoral, la Junta desplegará el Centro de Seguimiento de Datos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se producirán varias comparecencias para informar de los avances de participación, previstos para las 11:30 -a través de la web y sin comparecencia-, para las 14:00 horas y para las 18:00 horas, en estos últimos casos con sendas ruedas de prensa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli