El acuerdo que alcanzaron UPN y el Gobierno de España para el apoyo de los regionalistas a la reforma laboral incluía el compromiso del Ejecutivo central de introducir un cambio legal para sancionar los homenajes a miembros de la banda terrorista ETA.
Según publica este viernes 'Diario de Navarra', el acuerdo para que UPN votara a favor de la reforma laboral incluía cinco puntos. Además del citado cambio normativo frente a los homenajes a etarras, el acuerdo recogía la elaboración de un estudio para sacar las vías del tren del centro de Tudela y una limpieza sostenible medioambientalmente de ríos en Navarra de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Por último, el pacto se completaba con otros dos puntos, que eran los únicos que hasta el momento habían trascendido: que el PSN retirara la reprobación al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y que el PSN apoyara las modificaciones presupuestarias en el Ayuntamiento de Pamplona.
El único de los cinco puntos que se llegó a materializar fue precisamente este último, el de las modificaciones presupuestarias en Pamplona. Después de esta votación en el pleno del Ayuntamiento tuvo lugar la votación de la reforma laboral en el Congreso, en la que los dos diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, votaron en contra, pese a que la directriz del partido era votar a favor.
El Consejo Político de UPN avaló este acuerdo y esta semana el Comité de Garantías y Disciplina del partido ha propuesto una suspensión de militancia de dos años y medios para los dos diputados de UPN.
Según la información de 'Diario de Navarra', el acuerdo entre UPN y el Gobierno central se cerró el miércoles 2 de febrero tras una negociación en la que participaron el presidente de UPN, Javier Esparza, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán.
Votación de UPN a favor de la reforma laboral
Tras la votación en el Congreso, en la que los dos diputados de UPN no acataron la decisión del partido, la Ejecutiva de la formación regionalista adoptó un acuerdo para reclamar el acta a sus dos diputados o, de lo contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión.
El Consejo Político de UPN avaló este acuerdo y esta semana el Comité de Garantías y Disciplina del partido ha propuesto una suspensión de militancia de dos años y medios para los dos diputados de UPN.