La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador y mayoritaria en la carrera, ha hecho un llamamiento a los partidos para que lleguen a un acuerdo y procedan a la "inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" y después se aborde la modificación en la elección de los vocales. Al mismo tiempo, la APM ha mostrado su "preocupación por las noticias que indican" que el acuerdo entre PSOE y PP "podría frustrarse".
Alcanzado ese acuerdo, dice la APM en un comunicado, y tal y como recomienda la Comisión Europea, "debe procederse a la modificación" de la ley para cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ y que sean los jueces los que elijan a los del turno judicial. Este es uno de los principales puntos de desencuentro entre PSOE y PP, que en los últimos meses se han reunido en diversas ocasiones bajo a mediación de la Comisión Europea, para tratar de desencallar una negociación que lleva años bloqueada.
Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo. La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación e aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma, opción que apoya en su comunicado la APM.
La última de las reuniones fue suspendida y este mismo jueves el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha reiterado a los medios que sigue a disposición de ambos partidos para organizar un nuevo encuentro y tratar de avanzar en el desbloqueo de la negociación sobre la renovación del CGPJ, que lleva desde diciembre de 2018 en funciones.
La APM ha instado a los partidos este jueves a que se pongan de acuerdo ante una situación de "deterioro y desgaste" que afecta tanto al funcionamiento de un CGPJ que ya sólo tiene 16 vocales de los 20 que comenzaron, como a la percepción de independencia de los jueces, e impide cubrir casi un centenar de plazas vacantes en altos tribunales.
Según la asociación, el CGPJ está en una situación de "deterioro y desgaste"
"Esta situación de deterioro y de desgaste está afectando al funcionamiento ordinario del Consejo General del Poder Judicial, pero fundamentalmente y esto es lo más grave, a la percepción que el ciudadano tiene de la función independiente que cada día desempeñamos los jueces y magistrados de este país. Las constantes críticas que, con excesiva frecuencia, se vierten sobre el Consejo y las luchas políticas permanentes, llevan al ciudadano a creer, injusta y erróneamente, que los jueces de este país no somos independientes", critica el comunicado.
La asociación incide en su comunicado que fue el 4 de diciembre de 2018 cuando finalizó el mandato del actual Consejo "y, desde entonces, los partidos políticos que conforman el arco parlamentario han sido incapaces de alcanzar el acuerdo por mayoría de tres quintos para proceder a dicha renovación, conforme exige la legislación actual", añade en otro párrafo. "De manera continuada los respectivos presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado han incumplido la obligación legal de adoptar las medidas necesarias para proceder a la renovación mediante la convocatoria de las oportunas Comisiones de Justicia", apunta finalmente.
Durante estos años, continúa la APM, se han conocido a través de los medios de comunicación "los infructuosos intentos por llegar a ese acuerdo y cumplir el mandato constitucional". Mientras tanto, concluye, se "ha privado al CGPJ de una de sus funciones constitucionales esenciales, la de hacer nombramientos, lo que está impidiendo la oportuna cobertura de casi un centenar de plazas vacantes en el Tribunal Supremo, de las presidencias de numerosos Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales", entre otras.
ConTroll
¿Depués de la renovación? No habrá un después, el sanchismo ocupará definitivamente el Poder Judicial y los restos de la resistencia serán barridos. El PP está preparando a la opinión pública para que su última colaboración con la tiranía sea tragable por su obtusa clientela. La renovación del CGPJ significa el final de toda oposición dentro del sistema a la ocupación de las instituciones por la mafia regimental. Feijoo es la pata tonta del sanchismo, vamos de culo si no de cráneo.
jodel150
Ahí esta la trampa, primero los nuevos jueces, y luego la nueva norma para elegirlos, en cuanto Sánchez tenga el domino sobre el CGPJ, como lo consiguió sobre el TC, ya veremos como "cambia de opinión"