El director general del Servicio de Salud de las Islas Balears (IB-Salut) durante el Govern de Francina Armengol, Manuel Palomino, declaró ayer en calidad de testigo ante la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), por el polémico contrato de mascarillas por valor de 3,7 millones de euros adquiridas en 2020 correspondiente a la llamada 'trama Koldo', según adelantan medios locales. Palomino fue citado junto a una funcionaria del IB-Salut para testificar ambos a instancias de la Fiscalía Europea. La comparecencia se realizó en la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, en Palma.
A principios del pasado marzo la Fiscalía Europea abrió una investigación sobre los contratos firmados durante la fase crítica de la pandemia por el Servicio Canario de Salud y el IB-Salut con la trama en la que presuntamente habría participado Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, para el suministro de mascarillas. Dichos contratos firmados con el Gobierno de Canarias y el balear se sufragaron con dinero procedente de la Unión Europea. La Fiscalía indaga si se podría haber producido un fraude en los fondos europeos.
Fuentes consultadas por los medios locales aseguran que la intención de los investigadores era preguntarle por un informe del Servicio de Salud balear que sostenía que la reclamación a la empresa investigada por la venta de mascarillas se hizo antes de las elecciones autonómicas. En concreto, el documento está fechado del 20 de marzo de 2023 y lleva la firma de Palomino. Este dato contradecía la información proporcionada por el portavoz del Partido Popular, Sebastià Sagreras, que asegura que la expresidenta Francina Armengol no reclamó el sobrecoste de 2,6 millones de euros que se pagó por las mascarillas hasta que supo que no seguiría en el Govern.