España

La Audiencia Nacional ordena al juez del 'caso Koldo' citar como testigo a Javier Hidalgo

La Sala de lo Penal da la razón a la Asociación Liberum y obliga al juez a citar como testigo al exconsejero delegado de Globalia

Begoña Gómez y Javier Hidalgo
Begoña Gómez y Javier Hidalgo. Vanesa Nérida

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez del 'caso Koldo' citar como testigo al exconsejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. Los magistrados han estimado parcialmente el recurso interpuesto por una de las acusaciones y han encargado al magistrado Ismael Moreno que acuerde su testifical para que se pronuncie sobre sus vínculos con la trama.

La Sala de lo Penal corrige el criterio del instructor, que en un primer momento consideró que no era necesario tomar declaración al empresario, y atiende lo solicitado por Liberum. En su auto, los magistrados explican que esta diligencia es "útil y necesaria para el esclarecimiento de los hechos", por lo que emplazan al magistrado a llamarle como testigo.

La decisión de los magistrados se produce días después de que el juez de Plaza de Castilla que investiga a Begoña Gómez por dos delitos se abriera a investigar los vínculos entre ambos y si sus encuentros tuvieron algo que ver con el rescate a Air Europa en noviembre de 2020. De ahí que dicho magistrado haya solicitado a la SEPI todos los expedientes del rescate a la compañía que pertenece a Globalia.

Los testigos del caso Koldo

En paralelo y en el marco de esta otra causa, la Asociación Liberum solicitó la declaración de Hidalgo y también de la exdirectiva de Globalia y exconsejera delegada de Wuaukalua, Leticia Lauffer alegando que ambos podían arrojar luz sobre la relación de Globalia con Soluciones de Gestión, la empresa clave de la trama Koldo. Además, también solicitaron que se esclareciera lo relativo a los pagos que el holding giró a una sociedad del comisionista de la red, Víctor de Aldama.

Respecto a Lauffer -que confirmó en el Senado los encuentros de Hidalgo con la mujer del presidente del Gobierno- la acusación expuso que existían vínculos entre Aldama y la directiva y que, además, ella se dedicó desde el año 2020 "a la búsqueda de importadores de China a España de mascarillas". Por ello entienden que Lauffer tendrían conocimiento del papel que jugó Air Europa en la repatriación del material sanitario que el Gobierno compró a la empresa de la trama Koldo.

Anticorrupción, por su parte, se opuso a la citación de los dos cargos de Globalia alegando que Air Europa no fue la única empresa a la que Soluciones de Gestión recurrió para poder cumplir con el pelotazo de los contratos, los cuáles les reportaron un beneficio limpio de 17 millones de euros.

Pese a ello y pese al criterio del juez del caso Koldo, la Sala de lo Penal entiende que se debe estimar parcialmente el recurso de la acusación porque considera que la diligencia solicitada "es útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario".

Tras las comisiones del caso Koldo

Al respecto, los magistrados recuerdan que se trataron de contratos de adjudicación pública y que, por tanto, hay que esclarecer cómo se pagaron estos servicios, "incluidas las comisiones", y a quienes fueron a parar estas últimas. "El testigo propuesto Javier Hidalgo, ceo en la mercantil Globalia, como alegan los recurrentes, obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de Soluciones de Gestión", explica la Sala de lo Penal.

Los Hidalgo efectuaron pagos al comisionista del caso Koldo por casi 170.000 euros. Los últimos de ellos se giraron tras el rescateVanesa Nérida

Al mismo tiempo el auto argumenta que Air Europa pagó también "una cantidad de dinero" en concepto de comisión a Víctor de Aldama a través de una de sus mercantiles, MTM 180 Capital SL. No obstante, no consideran pertinente citar a Lauffer porque dicen que su gestión es ajena a los contratos que ahora se investigan por presunta corrupción.

El sumario -al que ha tenido acceso Vozpópuli- determina que Air Europa pagó un total de 169.400 euros a Aldama durante todo el año de la pandemia. El último pago fue de 36.300 euros y se materializó el 6 de noviembre de 2020, esto es, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa.

Además de dichos pagos -que confluyeron con reuniones que el propio Aldama mantuvo con Javier Hidalgo y con Begoña Gómez- del sumario se desprende que Globalia contrató a este comisionista para un segundo encargo del que nunca llegó a cobrar porque no se pudo ejecutar. En concreto, la multinacional española le requirió para recuperar una deuda de Venezuela de 180 millones de euros que el país bolivariano no le devuelve desde hace años.

La compañía explicó a Hacienda que no le abonó pago alguno porque el servicio no se efectuó. No obstante, confirmó la existencia de este encargo que se produjo en 2019, apenas meses antes de que el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, se reuniera con la 'número dos' de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en Barajas. En dicho encuentro habría participado también Aldama.

¿Quieres participar en la conversación?

  • N
    NormaDin

    Esta señorita presenta serias dificultades para comenzar, proseguir y concluir una frase de mediana extensión y significado poco complejo. El régimen de la presidenta está hecho de estos mimbres.

  • T
    trshjpn

    La RAE en su cuarta acepción define TRAMA como “Estructura interna de algo, determinada por la forma de entrelazarse las partes que lo componen”. Todo aquel que no comulgue con ese plan oculto o no esté dispuesto a seguirlo, por el bien común, normalmente es expulsado del grupo.
    Esto último fue lo que vino a reconocer la exconsejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, doña María Teresa Cruz Oval, en la sesión de las 16:30 del 26/6/2024 y en el marco de la Comisión de investigación de los contratos durante la pandemia del Covid-19, del Senado, cuando la senadora de UPN, María Caballero Martínez, le pidió que explicara cuál pudo ser la razón por la que el expresidente del gobierno canario, Ángel Victor Torres, la cesó: en el minuto 21:55, la señora Cruz, independientemente de si le parecía justa o injusta la decisión tomada, afirmó que “en política venimos a servir, no a servirme y como venía a servir, cuando no servía para lo que se TRAMABA, pues me fui”. No hay más preguntas Señoría