El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar para este lunes 20 de septiembre al exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, según confirman fuentes jurídicas. La declaración se produce en el marco de unas diligencias abiertas por terrorismo internacional y en pleno proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y armas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende el ofrecimiento de su defensa que ha pedido prestar declaración en sede judicial para aportar información relacionadas con procedimientos abiertos por las FARC y ETA. Las diligencias en cuestión se abrieron cuando la Audiencia Nacional resolvió a favor de entregar a Estados Unidos al que fuera jefe del espionaje militar venezolano bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Aunque se le citó entonces para que ofreciera su testimonio, finalmente no acudió alegando a un cambio de abogado.
Carvajal está en el foco de las autoridades estadounidenses que le reclaman por unos hechos que se produjeron entre los años 1999 y 2019 cuando pertenecía, presuntamente, al llamado Cártel de los Soles, dedicado a transportar cargamentos de droga hacia América. La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (que depende del Departamento del Tesoro estadounidense) le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaborar con las FARC en los años en los que ocupó cargos al más alto nivel del Ejecutivo bolivariano.
Tanto es así que, según informó el Gobierno, Estados Unidos tiene dos procedimientos abiertos en su contra: uno en la Corte Federal del Sur de Nueva York y otro en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida. Por ello, el Ejecutivo aprobó en marzo del año pasado su entrega por los delitos arriba señalados. Sin embargo, no se pudo actuar contra el exgeneral por encontrarse en paradero desconocido hasta la pasada semana cuando la Policía Nacional le detuvo en el interior de un piso en Madrid.
Los agentes, en colaboración con la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), localizaron al exjefe de la inteligencia venezolana en una vivienda de la calle Torrelaguna, en el barrio de Arturo Soria. Según informó la Policía, vivía encubierto, apenas salía a la calle y tenía las ventanas completamente cerradas para evitar ser localizado. Pese a su arresto, la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente la entrega a la espera de que el Ministerio del Interior resolviera sobre su petición de asilo.
Interior ya denegó el asilo
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska precisó que este trámite ya se cumplimentó en 2019 y que la respuesta fue negativa, según adelanta El Confidencial y ha podido confirmar este diario. Las fuentes consultadas explican que el Ministerio informó a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio en julio de 2019 en contra de conceder esta solicitud al 'Pollo' Carvajal; un criterio que la comisión ratificó.
La resolución definitiva que rechazaba la concesión de asilo se firmó en julio de 2019 y se remitió a la cárcel de Estremera. No obstante, nunca pudo notificarse porque el exalto mando de la Inteligencia chavista ya había abandonado el centro penitenciario. Pese a ello, Interior ha vuelto a trasladar su respuesta a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. Precisamente, la resolución de tres magistrados miembros de esta Sección denegando su entrega a Estados Unidos en septiembre de 2019 fue la que permitió que el 'Pollo' saliera de la cárcel permaneciendo oculto hasta esta pasada semana.
En su auto del 17 de septiembre explicaron que, "independientemente de lo repudiable" que fuera su actividad y la del resto de funcionarios implicados en la entrada masiva de cocaína a Estados Unidos, su conducta se calificaba como "delito militar" y, por tanto, no podían dar luz verde a la extradición, de acuerdo con lo expuesto en el Tratado entre España y Estados Unidos.
Rectificación de la Audiencia
"La actuación del responsable de la inteligencia militar venezolana debe calificarse como militar en cuanto a la estrategia del gobierno que Hugo Armando Carvajal desplegaría dentro de sus funciones militares y de contra inteligencia", recogió el auto, el cual añadió que la reclamación se fundamentaba en una "motivación política" al demandarse su entrega como alto cargo militar de los gobiernos de Chávez y Maduro "dentro de la estrategia política estadounidense respecto de Venezuela".
El auto fue recurrido por la Fiscalía y obligó a un estudio del dictamen por parte de toda la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los 18 magistrados que firmaron el auto del 8 de noviembre corrigieron el criterio anterior y acordaron la entrega a Estados Unidos del 'Pollo' Carvajal al entender que su condición de militar no convertía el delito que se le atribuye en "estrictamente militar". Además alegaron que se le atribuyen delitos comunes que no frenan en absoluto la concesión de la extradición.
"El delito de tráfico de drogas que los Estados Unidos imputa al reclamado no se cometió en ninguna instalación militar de Estados Unidos y la droga no iba destinada a ser consumida en esas instalaciones o por personas de las fuerzas armadas, sino que iba destinada al mercado clandestino 'civil'. Según nuestra legislación, en modo alguno se puede conceptuar como delito estrictamente militar porque no lesiona bienes jurídicos militares, sino un bien jurídico común, como es la salud pública de la colectividad", sentenció la Sala en el auto que contó con el voto particular del juez José Ricardo de Prada.