La Audiencia Nacional ha acordado la suspensión de la extradición de Hugo 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos a petición de Estrasburgo. La Sala de lo Penal ha adoptado esta medida después de que el exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela haya presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). De esta forma el proceso de entrega a Washington vuelve a quedarse en punto muerto pese a que este mismo órgano dio luz verde a la entrega a finales del año pasado.
En una providencia de este mismo viernes, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal explica que, tras haber recibido la comunicación de Estrasburgo, se acuerda suspender la ejecución de la orden de extradición del Pollo Carvajal en virtud del artículo 39 del Reglamento. De esta forma, el que fuera director de Inteligencia Militar bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, vuelve a ganar una batalla en su lucha para que no le entreguen a Estados Unidos; país que le reclama por delito de tráfico de drogas y armas.
El también exdiputado chavista pidió hace apenas unas semanas protección internacional para evitar su entrega a Washington. Desde su detención en Madrid el pasado mes de septiembre, su defensa ha abierto varios frentes en aras a evitar la extradición. Así, pidió asilo al Ministerio del Interior, recurrió ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y abrió también una vía en el Tribunal Supremo. Sin embargo, ninguno de los recursos interpuestos prosperó y a comienzos de diciembre la Sala de lo Penal dio por válidas las garantías de Estados Unidos para finiquitar el proceso.
La lucha del 'Pollo'
Tras casi dos años huido de la Justicia, agentes de la Policía Nacional (en colaboración con al DEA) le detuvieron en un piso de Madrid, donde se encontraba escondido. El objetivo de los agentes era proceder a la entrega al país norteamericano que le reclama para juzgarle por su pertenencia al Cártel de los Soles. De hecho, la Audiencia Nacional acordó su extradición en noviembre de 2019 apuntando que estos delitos que se le atribuyen (la introducción de grandes cantidades de droga en Estados Unidos) los cometió mientras "ejercía en los niveles más altos del gobierno de Venezuela".
Sin embargo, no se le llegó a notificar ya que para entonces ya había abandonado la prisión de Estremera. Ello propició que se dictara una orden y búsqueda captura que terminó con su detención en septiembre del año pasado. Entonces los agentes le volvieron a trasladar a este centro penitenciario a la par que se reactivó el proceso de entrega. En paralelo, el exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela se ofreció a declarar en el marco de un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional por terrorismo internacional.
Confesiones sobre Podemos
El magistrado Manuel García Castellón reactivó estas diligencias en aras a que colaborase con la Justicia española aportando información sobre la relación entre ETA y las FARC (organización esta última a la que se le vincula en el marco de la trama organizada para introducir cocaína en Estados Unidos). En su comparecencia en sede judicial no aportó muchos detalles sobre este capítulo pero sí que se refirió a una presunta financiación irregular de Podemos y sus vínculos con los gobiernos de Chávez y Maduro.
Por ese motivo el instructor reabrió unas diligencias sobre la formación morada que provienen de 2016 y le citó en el marco de las mismas. El Pollo hizo alusiones a pagos millonarios que habrían recibido fundadores de Podemos como Carolina Bescansa o Juan Carlos Monedero y se comprometió a aportar documental que acreditase su testimonio. También ofreció una lista de testigos a los que la Audiencia Nacional otorgó la condición de protegidos y citó para corroborar su versión.
En paralelo trató de evitar su entrega recurriendo al Ministerio del Interior, en donde ha pedido hasta en dos ocasiones asilo. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se la ha denegado en dos ocasiones: la primera en 2019 y la segunda esta misma semana. En el primero de los casos, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior se firmó en septiembre de 2019 pero ésta nueva se pudo notificar ya que para cuando se remitió a Estremera el Pollo Carvajal había abandonado la prisión. La segunda, solicitada tras su proceso de colaboración con la Justicia española, también ha sido denegada.
Sin un juicio justo
Del mismo modo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo también le denegó la adopción de medidas cautelarísimas con las que buscaba frenar su entrega. Los magistrados le reprocharon entonces que hubiera hecho una "utilización fraudulenta" de instrumentos jurídicos, como la solicitud de asilo en España y le denegaron el recurso. Su defensa también abrió la veda en el Tribunal Supremo. En este órgano recurrió el acuerdo de extradición adoptado por el Consejo de Ministros en marzo de 2020 pero el alto tribunal también se lo tumbó al no apreciar los defectos denunciados.
Con todo, la que tiene la última palabra sobre su entrega es la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La misma ha frenado en varias ocasiones este proceso desde su detención en septiembre del año pasado. Así, por ejemplo, en octubre paralizó la extradición por un defecto de forma y decidió pedir a Estados Unidos garantías de que preservaría sus derechos cuando tocase suelo norteamericano. Tras la respuesta de Washington volvió a reactivar el asunto pero se quedó otra vez en punto muerto en diciembre, cuando volvió a pedir asilo.
Ahora vuelve a suspenderse tras la orden emitida por Estrasburgo. El Pollo Carvajal, por su parte, mantiene que las investigaciones en Estados Unidos no son más que una excusa y que no tendrá un juicio justo si finalmente le entregan. También se presenta como una víctima de Venezuela y recuerda que, desde 2015, no tiene nada que ver con Nicolás Maduro. De hecho, en una página web que creó para ofrecer su versión de los hechos dijo que reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente de la Asamblea tras su elección en enero de 2019.