Los avisos del comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, para que la Ley de Amnistía que exigen el independentismo por la investidura de Pedro Sánchez no borre la malversación cometida el 1-O de 2017 -principal acusación contra el huido Carles Puigdemont-, ni un posible delito de terrorismo, suponen “un aval” para que el Tribunal Supremo y otros tribunales españoles planteen una “cuestión prejudicial” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); eso, al margen de posibles recursos contra la norma ante nuestro Tribunal Constitucional.
Así lo señalan a Vozpópuli fuentes jurídicas y del Parlamento Europeo, que recalcan la “gran preocupación” de Reynders porque España, uno de los Estados grandes del continente, vaya en sentido contrario a la política contra el crimen de la UE. Y es que, en enero pasado, la Comisión ya propuso a los 27 Estados miembros endurecer el delito de malversación, como los que ahora se pretenden amnistiar, hasta subir la pena máxima a cinco años de prisión bajo amenaza velada de revisar la asignación de fondos europeos al país que no cumpla.
Aquella petición coincidió con la decisión del gobierno de coalición de izquierdas PSOE/Podemos de ir en dirección contraria: acababa de reducir a cuatro años de la pena máxima por malversación, y derogado el delito de sedición, para congraciarse con ERC y Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, y contribuir así a lo que el Ejecutivo denomina “desjudicialización” del conflicto político abierto tras el referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.
Según ha dicho el comisario de Justicia esta semana en un acto organizado por la Presidencia española de la UE, en presencia de la ministra Pilar Llop, la amnistía no puede dejar “privadas de contenido” sentencias como la del Supremo contra los responsables del 1-O por delitos como la malversación de caudales en un acto ilegal -el referéndum- ni la desobediencia a los tribunales
Hace diez meses, Didier Reynders no quiso inmiscuirse abiertamente en un asunto interno español, pero ahora ha aprovechado los anuncios que hablan de un perdón total a los implicados en la intentona secesionista para recordar que una Ley de Amnistía es competencia de los Parlamentos nacionales, sí, aunque “hay algunos límites” que deben cumplirse.
Según dijo el titular de Justicia europeo el martes 11 de octubre, durante un acto organizado por la Presidencia semestral española de la UE en presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop, la norma que aprueben nuestras Cortes no podrá dejar “privadas de contenido” sentencias como la del Tribunal Supremo contra los responsables políticos del 1-O por delitos como la malversación de caudales públicos para un acto ilegal -el referéndum- o la desobediencia a los tribunales.
Y éste miércoles, ante las noticias de un acuerdo de investidura de Sánchez PSOE/Junts, se lo recordó por carta al Ejecutivo, mostrando Reynders, ahora sí oficialmente, una “seria preocupación” de la Comisión Europea por la deriva judicial española. El Gobierno, por su parte, intenta ganar tiempo emplazando al comisario de Justicia a esperar la proposición de Ley de Amnistía que decidan los grupos parlamentarios en el Congreso.
La misiva de Reynders supone todo un torpedo en la línea de flotación de Pedro Sánchez, que ve posibilidades ciertas de que se le abra un segundo frente judicial -además de innumerables recursos ante el Tribunal Constitucional- contra la Ley de Amnistía, una vez ésta sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE); lo cual retrasaría según su aplicación práctica de esa amnistía, según diversas fuentes consultadas por mucho que PSOE y Junts crean blindado el perdón a los protagonistas del procés.
Ese segundo frente judicial contra la amnistía se articularía mediante una o varias “cuestiones prejudiciales”: una primera presentada por el Supremo español ante el TJUE en el trámite de ejecución de la sentencia de 2019 y otras ‘en cascada’ presentadas por jueces de instrucción y tribunales catalanes en causas abiertas con otros imputados por malversación el 1-O
Ese segundo frente judicial contra la amnistía se articularía mediante una o varias “cuestiones prejudiciales”: una primera presentada por el Supremo español ante el TJUE en el trámite de ejecución de la sentencia de 459/2019 contra los condenados Oriol Junqueras, el resto de consejeros de la Generalitat, la presidenta del Parlament en 2017, Carme Forcadell, y en rebeldía contra el propio Puigdemont, Antoni Comin, Clara Ponsatí y el resto de fugados; y otras en cascada por jueces de instrucción catalanes en aquellos casos en que el imputado lo sea como los anteriores por un delito de malversación de fondos públicos.
Es el caso de otros veinte altos cargos de la Generalitat imputados por el Juzgado Número 13 de Barcelona. La revisión del Tribunal Supremo de la sentencia del procés que descartó aplicarles la malversación atenuada enterró sus opciones de obtener penas más leves por la organización del referéndum. Abocados a ser juzgados por malversación agravada, ahora serían los más favorecidos por la amnistía.
En esa casuística no entrarían los ya condenados o quienes estén a la espera de juicio por atentado contra la autoridad, desórdenes públicos o estragos -quema de coches y contenedores, destrozo de comercios-, como los miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) o la plataforma Tsunamic Democratic.
Los fondos europeos
La sola presentación de cualquier “cuestión prejudicial” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) supondría, de facto, una suspensión de la aplicación de la amnistía al fugado ex presidente de la Generalitat y al resto de implicados, porque el Estado Español sería llamado a capítulo ante la Comisión a “explicarse”, señalan las fuentes consultadas, so pena de que España vea bloqueada la entrega de fondos europeos en represalia.
“En el caso de Polonia, donde el Tribunal Supremo se rebeló contra los intentos de su gobierno de limitarles sus funciones, los jueces acabaron acudiendo a Bruselas a declarar ante la Comisión; y Polonia se enfrentó a la retirada de fondos europeos por la negativa del Gobierno polaco a rectificar”, advierte una de las fuentes consultadas, que confía en que el Gobierno español no opere del mismo modo.
Davidoff
Que Bruselas "no abra la puerta" y le dé con ella en las narices al golpista-prófugo Puchimón.
IWC
País comunista, propalestino en el que el Presidente cambia la presidencia por la amnistia.... Que bonito país se nos esta quedando.
Techlogic
No se si han oído la entrevista de Alsina a Zapatero hoy 16-10-23 pero eso es hacer tu trabajo, hacer de periodista, de prepararse una entrevista, de no consentir que te toreen y de plantarle cara a un "cambia opiniones del psoe" que ya sabemos cómo las gastan. Ole, ole y ole. Y gracias, gracias, gracias. .
Beeblebrox
El proyecto de Iglesias para el golpe siempre incluyó la salida de la UE y estamos viendo los preparativos. Ahora empezará la izquierda con el discurso de la dignidad y la soberanía nacional, que reserva para cuando órganos supranacionales nos exigen cambiar sus costumbres de dictadura caribeña corrupta y se guarda cuando gentuza aterroriza a niños pequeños para que no se atrevan a usar su propio idioma en el colegio
Leonidas
Supongo que es lo normal si la alcaldesa es la primera ocupa delincuente. Barcelona ciudad sin ley gracias a gobiernos de delincuentes que sin embargo llevan escoltas
Talleyrand
Es fácil: Políticos indultando a politicos para seguir en el poder Políticos derogando leyes anticorrupcion para no ir a la carcel (malversacion fondos publicos) Ahora Políticos amnistiando (borrando antecedentes) a políticos para seguir en el poder. El mercadillo de la vergüenza de un regimen corrupto.
Chorrinchu chorrinchu
Puigdemont si acepta la amnistía podrá optar por dos salidas, volver a Cataluña o seguir prófugo en Waterloo y en cualquier caso presentarse a las europeas de junio 24.La resolución del TEDH y del.TS previos los recursos y después de los del TC irán para largo y mientras queda paralizada la amnistia pra él y los demás acusados de malversación. Posiblemente sea lo que esté consultando y calculando.Ademas están las elecciones catalanas por esos mismos plazos dónde se verá con su compañero de viaje ERC que no se lo.pondrabfacil a su post-convergente. Sanche lo sabe pero el tiempo juega en su ventral y solo tiene un mes y medio máximo para volver a elecciones. Por eso tenderá a negociar por lo que haga falta y luego ya se verá, incluidas las respuestas judiciales que trata de encauzar a su favor desde el TC y la reformas de leyes para el CGPJ y restrictivas del Senado..Todo un programa autocratico del sanchismo de espaldas al electorado que le voto y al que no. Es decir un presunto fraude electoral y una legislatura hipotecada si forma nuevo gobierno desde el interior nacional y desde el exterior europeo. Efectivamente convendría votar de nuevo aunque las cargue el diablo y ahí está la prueba de algodón de que ni unos ni otros de los que estan pactando las quieren porque perderían tener la paella por el asa en palabras de Artur Más. Y todo esto está en la mesa de Puigdemont ese es el mayor drama.Y los ciudadanos viéndolas venir en el.mekor de los casos. Hasta ahí llega quizás el adormecimiento calculado sanchista de la opinión pública.
parlando
A Putin-Mir (es decir, Putin-Mon, que la palabra rusa "mir" significa mundo en castellano, món en catalán) le va a quedar una encantadora cara de Ortuzar. Su Sanchidad le tiene preparado "un pnv", oséase, pasar de ser la "muy rica y respetada" burguesía catalana (o vasca) al hazmerreír de Occidente bajo el control, los impuestos, las tasas y las subvenciones-tutitplén-a-tutti de la izquierda. No hay más que ver la cara sonriente de Su Sanchidad en su foto con Bildu. Encantado de haberse conocido y reconocido. Leo en otro medio digital que la tasa de terrazas en Barcelona cuadruplica la de Madrid. Porque sí, porque en Cataluña ya desgobierna la izquierda, que necesita mucho dinerito para repartir subvenciones. Pero nada. Los heréus y Putin-Mir a lo suyo, a creerse cuentos, como la republiqueta de los veintitrés segundos, las amnistías "contra-Europa", y los referendos de independencia con los Balcanes "ante portas" de la Unión Europea. Les deseo a los heréus y a Putin-Mir tanto éxito y clarividencia como lo de llenar Ripoll y Figueras de musulmanes, por eso de que los iberoamericanos no iban a aprender catalán. ¡Ale! A disfrutar, que ya queda menos para que no pintéis nada. Sigan a Su Sanchidad.
Chorrinchu chorrinchu
Un diálogo veraz entre dos partes enfrentadas solo puede hacerse desde la igualdad de condiciones y oportunidades . Y en este caso se escora hacia un chantaje por 7 votos de cada una de las otras dos partes. Lo.mismo con las demás negociaciones. Es buscar un encaje de bolillos para «camuflar» electoralmente un discurso de la otra parte. Y la prueba es que ese no era el discurso del gobierno antes del 23-J. No es leal con el electorado,por mucho que sus apesembrados electores lo jaleen. Su posición no es firme sino que busca relatar y aceptar posiciones que antes no compartía. Ese es el mayor descaro político que quieren vender como sea para poder investir a su presidente en contra de la mitad como.minimo de los electores del.pais. El gesto político que se pide a cambio de la amnistia por parte de los independentistas es que se sienten a negociar pretendiendo ello sirva para dar a entender o justificar tácitamente su renuncia a la unilateralidad y su aceptación del estado de garantías constitucionales. Craso error lo han dicho por activa y pasiva «lo volveremos a hacer». ¿Se está creando convivencia ? Se están comprando los bonos que el sanchismo necesita
123probando
En algo estamos de acuerdo los naz-ionalistas y los constitucionalistas: España hace el ridículo.
Paraca288
Ahora la UE ve que la política de Sánchez va encontra de los intereses de la UE cuándo ellos son culpable de la protección de Puigdemont si no hubieran acogido al prófugo bajo el amparo de leyes de Bélgica de de entonces de la UE no estaríamos hablando de amnistía detenga al prófugo de la justicia española que al fin y al cabo es justicia europea, ahora ven que si Sánchez abre la caja de Pandora en la UE tienen un problema de fragmentación de la unión.
Mazarino
A mi me parece difícil que Bruselas quiera frenar la amnistía. Hay que tener en cuenta que el independentismo se presentó a la elecciones catalanas con un programa electoral claro y las ganó. Y cuando intentó implementarlo se optó por frenarlo con la judicialización en vez de la negociación política. Vaya tela de razonamiento jurídico ME RINDO
Joanet
A mi me parece difícil que Bruselas quiera frenar la amnistía. Hay que tener en cuenta que el independentismo se presentó a la elecciones catalanas con un programa electoral claro y las ganó. Y cuando intentó implementarlo se optó por frenarlo con la judicialización en vez de la negociación política.
eddo
Y NOS VAS A HACER CREER QUE ESTO NO LO SABEN. Pero si el T C va a absolver todas las sentencias de los ERE del Supremo por no competente para juzgar a los acuerdos, leyes, votaciones de los parlamentos de España, eso que va a hacer el pleno del TC esta ligado con la amnistía que se votará en las cámaras. Pero si el TEDH condenará a España por las sentencias del Supremo contra los políticos condenados por ser golpistas, indultados, por cercenar a los huidos su representación política como parlamentarios escogidos en sufragio electoral en el parlamento europeo y catalán, a los que huyeron del gobierno catalán autonómico. Tío no engañes a la gente
par13
Parece ser que el TC pretende anular la sentencia de los ERES, la mayor malversación de fondos públicos realizada en España, además, con fondos europeos. El argumento, que la ley de presupuestos que permitió esa MALVERSACIÓN, fue aprobada por el Parlamento andaluz. A ver si lo entiendo, si lo de los ERES es culpa del Parlamento andaluz, porque lo aprobó... ¿De quién es culpa lo que hicieron los golpistas catalanes?. ¿No fue aprobado tambien por el Parlamento Catalán?. ¡ESTAMOS LOCOS? ¿QUÉ TC TENEMOS?.
Jyro
En Bruselas deben asumir, como aquí, que la amnistía va adelante y luego los platos rotos no se pueden pegar. Se va a amnistiar malversación, no cabe duda, y después se va a demostrar que mucha de ella responde a dinero que venía de Bruselas. Se siente!