"El Gobierno no puede ni sabe salir de la crisis". Así vaticinaba la llegada al poder del PP la presidenta de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un encuentro con 200 empresarios celebrado en el Hotel Silken de Vitoria. Tras su charla, donde recibía calurosas ovaciones de los presentes por su encendida defensa de la bajada de impuestos como receta económica, visitaba también el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la sede de los populares vascos. No se han registrado incidentes pese a la llamada al boicot de grupos radicales.
En su conferencia ante empresarios, donde ha sido presentada por el líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Ayuso ha insistido una y otra vez en que España y cada una de sus comunidades necesitan ante todo que se bajen los impuestos, lo que debe ir acompañado de austeridad en el gasto público. Es decir, las máximas liberales como forma de combatir una crisis que, a su juicio, el actual Gobierno de Pedro Sánchez es incapaz de combatir.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha señalado que su intención es "unir esfuerzos" entre Euskadi y Madrid, "para crecer juntos y seguir afrontando todos los desafíos" que existen "como nación", según recoge Europa Press. Porque para Ayuso, "la economía social de mercado es el modelo que mejor funciona, especialmente en Madrid, donde es imprescindible una fiscalidad justa, que no deje atrás a quienes no pueden salir adelante por sí mismos". Una fiscalidad que desde el empresariado vasco lleva tiempo aplaudiéndose.
"Más gente pagando menos"
Durante la charla Ayuso ha negado que en Madrid exista el dumping fiscal del que por ejemplo le acusa el lehendakari, Íñigo Urkullu. Y ha defendido con ahínco su modelo fiscal. "Madrid es la región con impuestos más justos de España, no solo porque sean los más bajos, sino también porque están supeditados a los principios de generalidad, progresividad, distribución equitativa de la carga tributaria y porque no son confiscatorios"
En su opinión, "el exceso de fiscalidad acaba con el incentivo, el esfuerzo, la creatividad y lo más importante que tienen los empresarios, que son las ganas". "Nuestro modelo fiscal no busca recaudar a cualquier precio. En Madrid pretendemos que haya más gente pagando menos impuestos". Como era de esperar teniendo en cuenta los antecedentes, el acto se ha celebrado con enormes muestras de cariño de los empresarios hacia la presidenta madrileña.
En el turno de preguntas ha remarcado que el Ejecutivo actual "ni sabe ni puede" solventar esta crisis y ha mostrado su apoyo al nuevo presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo.
Después, Ayuso ha visitado el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y la sede del PP vasco. Durante su paseo por la capital vasca se ha fotografiado con distintas personas que se han acercado a saludarla. Al salir del museo de los damnificados por el terrorismo, también mostraba su apoyo al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al decir que "confío plenamente" en él y en su equipo aunque "el pillaje pueda estar en cualquier sitio". Respondía así a una pregunta sobre la posible relación del regidor madrileño con la trama de comisiones de Luis Medina y Alberto Luceño conocida estos días.
Y todo ello sin rastro de los incidentes anunciados.