Isabel Díaz Ayuso flexibilizará la reproducción asistida para permitir que más familias puedan acceder a este proceso de fertilidad a través del sistema público de salud. Un método costoso pero necesario para aquellas personas o parejas que no pueden tener hijos. Este anunció se ha visto como algo lógico, pero en realidad es extraño si se observa el historial del Partido Popular en referencia a este proceso de reproducción.
El Partido Popular, desde que se empezó a hablar de la reproducción asistida, nunca se ha mostrado muy a favor de este tipo de tratamientos. Es más, en multitud de ocasiones, en el Congreso de los Diputados, ha votado en contra, lo que denota que con la presidenta llegan aires frescos a la organización.
Si nos remontamos atrás en el tiempo, el Partido Popular tiene un amplio historial parlamentario en contra de la reproducción asistida. En 2006, fue el único que votó en contra de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida cuando se aprobó en el Congreso de los Diputados. Querían volver a la que estaba en vigor desde 2003, redactada bajo su mandato y que sustituyó a la ley original, que data de 1986.
El PP presentó diversas enmiendas en el Senado, todas ellas aprobadas por un motivo sorprendente: los senadores contrarios a las enmiendas, la mayoría socialistas, priorizaron ver un Barcelona-Milan por encima de la votación
Después, el PP presentó diversas enmiendas en el Senado, todas ellas aprobadas por un motivo sorprendente: el fútbol. El Barcelona y el Milán se enfrentaban en semifinales de la Champions League y los últimos minutos del encuentro coincidieron con la votación de las enmiendas. Varios senadores del PSOE y de otros partidos contrarios a las enmiendas priorizaron el partido por encima de su deber como parlamentarios.
Después, con la ley de vuelta en el Congreso de los Diputados y con mayoría socialista, todo quedó como al principio, ya que se aprobó rechazar las enmiendas del Partido Popular para publicar en el BOE la ley que se propuso inicialmente. Se sustituyó por la ley de reproducción asistida del Partido Popular de 2003.
El Partido Popular perdió la batalla, pero después, con Mariano Rajoy ya en el Gobierno, el Partido Popular lanzó una Orden Ministerial que modificaba ciertas condiciones de aquel Real Decreto de 2006. En el texto, de 2013, quedaban fuera las mujeres lesbianas que quisieran tener hijos y la mayoría mujeres solteras, ya que se exigía "ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".
La Orden Ministerial de 2014 excluía a lesbianas y mujeres solteras: debía haber "ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos"
Esto fue modificado por una nueva Orden Ministerial por Carolina Darias, actual ministra de Sanidad, en noviembre de 2021: las mujeres en solitario y las parejas de lesbianas podían acceder a este proceso a través del sistema público de salud.
Isabel Díaz Ayuso, lejos de limitar las ayudas o dificultar el acceso a este tipo de métodos de reproducción en la Comunidad de Madrid, algo que seguiría la tendencia histórica del partido, ha decidido cambiar el rumbo y lanzar un plan para impulsar la natalidad. El objetivo, que nazcan 20.000 bebés más cada año, tal y como señaló la presidenta durante su investidura.
Las líneas maestras del plan de Isabel Díaz Ayuso
El plan al completo estará compuesto por 80 medidas y aún no ha sido anunciado por la lideresa madrileña, ya que esto ocurrirá el próximo 26 de enero. Lo que sí dio a conocer fueron las líneas maestras durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. La inversión será potente, de 4.500 millones de euros durante los próximos cinco años, para desarrollar, en palabras de Díaz Ayuso, el "mayor plan" de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España.
Alguna de las medidas que estarán incluidos en este plan ya se han puesto en vigor, como la ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros. Además, se ampliarán las deducciones en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años hasta los 2.100 euros e instaurará una tarifa plana para autónomas que se reincorporan a su actividad tras ser madres.
Se ampliará el límite de edad de las mujeres que pueden optar a este método hasta los 45 años. Además, de manera inédita, podrán acceder al tratamiento aquellas que ya tengan un hijo
Dentro de la flexibilización de la reproducción asistida, se ampliará el límite de edad de las mujeres que pueden optar a este método hasta los 45 años sin importar su estado civil o sexualidad. Además, de manera inédita, podrán acceder al tratamiento aquellas que ya tengan un hijo. Otra novedad es que la Comunidad de Madrid permitirá que las mujeres se sometan a hasta cuatro intentos completos.
Habrá siete hospitales donde se desarrollarán planes públicos para la reproducción asistida y las mujeres podrán escoger a cuál acudir, aunque la lista de espera será conjunta. Los centros son el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón, La Paz, el Príncipe de Asturias, el Clínico San Carlos, la Fundación Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.
Otro punto del plan de Isabel Díaz Ayuso para la Comunidad de Madrid es la creación del Banco Madrileño de Ovocitos. Para el desarrollo de un amplio plan de conciliación, Ayuso ha solicitado la implicación del Gobierno, "que es quien tiene amplias competencias" para hacer más sencillo "afrontar el invierno demográfico en España".