Francisco Igea (Valladolid, 1964) es el candidato de Ciudadanos en las elecciones de Castilla y León el 13 de febrero. Igea era el vicepresidente de la Junta castellano y leonesa hasta hace solo unas semanas. El presidente y líder del PP en la región, Alfonso Fernández Mañueco, echó a su socio del Ejecutivo y convocó elecciones anticipadas.
Ciudadanos se juega mucho en esta cita electoral. Un adelanto similar en Madrid barrió al partido naranja de la Comunidad. El PP espera hacer lo mismo ahora en Castilla y León. Es cierto que las encuestas conceden a Igea al menos un diputado el 13-F. Obtuvo 12 en 2019.
Igea asegura en una entrevista con Vozpópuli que Mañueco no será presidente si depende de los votos de Ciudadanos. Pero no se cierra a negociar ni con el PP, ni tampoco con el PSOE. Lo de Mañueco, sostiene, no es un problema personal, pero subraya que su partido no puede volver a confiar en una persona que ha sido "deshonesta". "No vamos a darle la llave de casa al señor que nos ha robado", asegura.
El candidato naranja cree que el PP ha convocado estas elecciones por mero oportunismo político. Por un lado, señala, busca una "escala más" en el camino de Pablo Casado hacia La Moncloa. Por otro, dice que la cita con las urnas se adelanta al complejo horizonte judicial que se cierne sobre el PP de Castilla y León. Igea cita el caso del PP de Salamanca, investigado por presunta financiación irregular.
La polémica de Garzón con la ganadería se ha convertido en una patochada. Señores que no han visto una vaca en su vida, rodeados de vacas en campaña, gente comiendo chuletones..."
Pregunta: ¿Qué se juega Ciudadanos el 13 de febrero en Castilla y León?
R: Nosotros nos jugamos muchas cosas, pero el que se juega algo en unas elecciones no es el partido, sino la comunidad. Lo que se juega es seguir por una senda de regeneración, de cambio, de transparencia, de una gestión diferente a la que habíamos tenido estos 30 años, que ha producido más crecimiento, menos paro, mejora de nuestra competitividad fiscal y una gestión profesional y diferente de nuestra sanidad incluso de nuestra política cultural. Esto es lo que se juega en unas elecciones y no el futuro de Ciudadanos o de Pablo Casado. Lo que se juega es el futuro 2,4 millones de personas que viven en un territorio que tiene problemas.
P: Pero no me negará que Ciudadanos se está jugando su supervivencia política.
R: Ciudadanos tiene la opción de explicar por primera vez que se presenta para defender la acción concreta de un Gobierno regenerador, liberal y progresista. Ciudadanos ha liderado la acción del Gobierno en Castilla y León. No lo digo yo, lo dice el presidente (Mañueco), que renuncia a defender su Gobierno. Y dice que él no ha gobernado, que de hacerlo hubiera hecho otra cosa. Nos jugamos mucho como partido, pero mucho más como comunidad.
P: ¿Por qué el PP les ha echado del Gobierno?
R: Es un puro ejercicio de oportunismo político tanto por parte del presidente Mañueco como por parte de Génova, que ve en nuestra comunidad la oportunidad de generar lo que se llama un momento político; de hacer una escala en la carrera de Pablo Casado hacia La Moncloa. Es una falta de respeto a los ciudadanos de Castilla y León. Estamos interesados, más que nadie, en que Pedro Sánchez salga del Gobierno, pero eso no toca. Ahora toca hablar de nuestra Sanidad, toca hablar de la despoblación, de la vertebración del territorio, de los inmensos problemas que tenemos desde hace 30 años. Por otro lado, este adelanto responde también al horizonte judicial complicado que tiene el PP. La declaración del presidente del PP de Salamanca y otra serie de declaraciones y juicios pendientes le hacían temer que el escenario electoral no fuera el mismo dentro de tres meses.
Ciudadanos ha liderado la acción del Gobierno en Castilla y León. No lo digo yo, lo dice el presidente Mañueco, que ha renunciado a defender su Gobierno"
P: Visto lo visto, ¿se equivocó a usted al no pactar con el PSOE en 2019 y propiciar el cambio en Castilla y León?
R: En su momento, ya dije lo que pensaba sobre este asunto. Y fui una de las personas que se manifestó públicamente en la ejecutiva de Ciudadanos sobre nuestra política de pactos. No soy yo el que tiene algo de lo que arrepentirse. Pero tampoco me arrepiento de haber pactado un Gobierno con unas condiciones que nos han permitido ser eficaces. No se trata de ser el prestamista de votos de uno u otro partido. Se trata de poder ejercer tu acción de Gobierno. Y quién se ha arrepentido de pactar con nosotros es el PP. ¿Por qué? Porque ellos pensaban que éramos unos prestamistas más. Y se han dado cuenta de que no es así. Hemos querido cambiar las cosas, pero hemos sido también unos socios leales. ¿Arrepentirse? El que se ha arrepentido es el PP, que nunca pensó que iba a haber tanta transparencia y tanta regeneración, ni tanto cambio.
P: ¿A qué socio elegirá Ciudadanos si tiene la oportunidad de decidir con su voto después del 13-F?
R: A aquel que esté de acuerdo con nuestro proyecto empresarial, si me permite el símil. Nuestro proyecto son nuestras propuestas, que están en las Cortes de Castilla y León escritas y registradas. ¿Qué es lo primero que le voy a pedir a cualquiera que quiera asociarse con nosotros? Aprobar una ley de transparencia en el primer período de sesiones. Usted señor del PSOE que ha votado en contra y que nos puso una moción de censura, ¿está dispuesto? Entonces puedo hablar. Y el PP que ha tirado el Gobierno cuando estaba a punto de entrar esta ley, entonces hablamos. ¿A quién no haremos CEO de la empresa? A un señor que ha demostrado que tiene la deshonestidad suficiente para poner la empresa en riesgo.
P: Ósea, que no apoyarán al señor Mañueco.
R: Esto lo hemos dicho ya por activa, por pasiva y por perifrástica.
P: ¿Están dispuestos a pactar con el PP, mientras exigen tumbar a un candidato que, les guste o no, lo han elegido los militantes de un partido y tiene el respaldo de las urnas?
R: Me parece muy bien que el señor Mañueco se presente a las elecciones como candidato. Pero yo también me presento. No me presento a vicepresidente. También me presento a presidente. Igual que él. Con las mismas condiciones. Y luego hay que llegar a un pacto y elegir un presidente. Así funciona el sistema parlamentario. Nosotros tenemos un presidente de la diputación en Zamora con un solo diputado. Y un alcalde en Palencia con tres concejales. Estoy dispuesto a que los parlamentarios del PP me hagan presidente. Lo llevaría con paciencia y resignación.
P: Su política de pactos es no hacer presidente a una persona concreta.
R: No. Nuestra política concreta se basa en la honestidad. Se basa en que cuando llegamos a un acuerdo, lo cumplimos. No estamos hablando de personas, sino de garantizar el acuerdo político al que llegamos. Lo que pasa es que ya hemos tenido una experiencia con un señor que no cumple. Y para garantizar el cumplimiento de un acuerdo necesitamos a una persona cuya palabra valga algo. No vamos a repetir. Nos roban una vez, no vamos a darle la llave de casa al señor que nos ha robado. Pero no porque nos haya robado a nosotros, sino porque ha robado un proyecto ilusionante a los ciudadanos de la comunidad.
Un buen resultado para Ciudadanos es el que nos permita decidir y entrar. Y eso se hace con uno, dos, tres o cinco diputados"
P: ¿Se puede pactar un programa con el PSOE?
R: El PSOE puede entrar igual. Si renuncia a todo el discurso que sostuvo durante la moción de censura y de repente se da cuenta que esta comunidad necesita cambio... El problema del PSOE es que durante estos dos años se ha mostrado como el partido más conservador de Castilla y León. Se ha opuesto a la ley de transparencia, a cambiar la ley de ordenación del territorio, a no hacer una reforma en la atención primaria, a eliminar los aforamientos. Se ha opuesto a todas y cada una de las propuestas de reforma y cambio que hemos hecho. Si el PSOE quiere dejar de ser un partido conservador y quiere ser un partido progresista y un agente de cambio en la comunidad, nosotros le daremos la bienvenida.
Vox es la derechita cobarde en esencia, porque se dirigen a los miedos de la población y piden su voto para protegerles"
P: Las encuestas le otorgan un escaño. ¿Cuál sería un buen resultado para Ciudadanos?
R: Un buen resultado es el que nos permite decidir. Nosotros ya no estamos para estar en la oposición. Eso ya lo hicimos. El resultado bueno es el que nos permita decidir y entrar. Y eso se hace con uno, dos, tres o cinco diputados, dependiendo de cómo resulte el arco parlamentario. Nosotros creemos que hay muchas posibilidades de tener grupo propio y decidir.
P: El PP, sin embargo, parece que obtendrá una mayoría suficiente para pactar con Vox.
R: El fenómeno de Vox no es estrictamente autonómico. Es más bien nacional. Y eso se basa en la triste resignación del PP y de su líder. El PP tiene un líder apocado que realmente no cree en su mensaje, que no se ve capaz de ocupar el centro. Y se ha resignado a sumar con la extrema derecha. Contra Sánchez, Bildu y Podemos; no tenemos un gran movimiento europeísta y regenerador que cree en los derechos y libertades y que avanza por la senda de la globalización y del progreso. En su lugar, tenemos unos tipos dispuestos a ir de la mano de quien simboliza el voto del cabreo de derechas. Un cabreo legítimo y comprensible, pero una opción inviable desde el punto de vista económico, político y social. Son los que no creen en la Europa sin fronteras, quienes no creen en la supremacía de los tribunales europeos, quienes temen al diferente, quienes temen a la inmigración. Si hay alguien que representa a lo que ellos llaman la derechita cobarde son ellos (Vox). ¿Por qué? Porque ellos apelan a los miedos. Son unos tipos que cuando se dirigen a los ciudadanos piden que les voten por miedo. Son la derechita cobarde en esencia, porque se dirigen a los miedos de la población y piden su voto para protegerles. Eso es Vox y con ellos no vamos a negociar.
No haremos presidente a Mañueco. Para garantizar el cumplimiento de un acuerdo necesitamos a una persona cuya palabra valga algo"
P: Si Mañueco tiene que elegir entre Vox o Ciudadanos. ¿Usted cree que se apoyaría en Vox?
R: Acabo de explicar que estos son la derechita cobarde. ¿Qué mejor para un cobarde que la derechita cobarde.
P: ¿Cómo está afectando la polémica del ministro Alberto Garzón con las macrogranjas a la precampaña electoral?
R: Es chusco ver al señor (Antonio González) Terol (PP) -un hombre de campo de toda la vida- defendiendo entre vacas en una dehesa la ganadería intensiva. Además, si vas a defender la ganadería intensiva no te vayas a una dehesa. Este debate es una muestra de cómo funciona la política en España. Es todo populismo, todo es blanco o negro. Estás con los ganaderos o contra los ganaderos. Es tan simplista el debate, empezando por el ministro. Garzón no debería ejercer de comentarista de The Guardian. Si cree que hay un problema actúe, reúnase con la gente, regule. A Mañueco le han dejado una pelota botando en el área y es una cosa que no conviene hacer en una campaña.
Si el PSOE quiere ser un partido progresista y un agente de cambio en Castilla y León, nosotros le daremos la bienvenida"
P: ¿Cuál es en su opinión el problema del campo en Castilla y León?
R: El problema esencial del campo en Castilla y León es que los márgenes son muy pequeños. Tenemos que conseguir que todo el ciclo productivo se quede en el campo. Hay un problema de insumos que hay que resolver. Las granjas están reguladas. Las declaraciones de impacto ambiental son obligadas y la calidad alimentaria está más regulada que en ninguna parte. Todo esto se ha convertido en una patochada. Señores que no han visto una vaca en su vida, rodeados de vacas en campaña. Gente comiendo chuletones. No utilicemos a los ganaderos como bandera de enganche electoral en la que nos damos de bofetadas unos con otros. Es muy triste lo que ha ocurrido, y va a costar un severo desgaste electoral a la izquierda en la comunidad. El PP y Mañueco, que es un oportunista nato, no iban a dejar pasar esta oportunidad. Pero estaría bien que trabajaremos en las cosas que necesita la gente de nuestro campo.
P: ¿Cómo ha sido su regreso a la medicina en activo tras su cese? ¿Le gustaría seguir ejerciendo?
R: Una vez que pasen las elecciones, nos quedan cuatro años de presidencia... Mi vuelta al trabajo ha sido toda una bendición. Si no llegan a ser tan pronto las elecciones, no sé si me presento. Es muy agradable volver a un trabajo en el que todo es humanidad. No es mundo de puñaladas y de estrategias. Es un mundo en el que tratas con gente que se tumba en una camilla y lo que espera de ti es que le digas que va a vivir al año siguiente. La medicina es el mejor de los trabajos. La pena es que no se puede compatibilizar con las obligaciones de la política.