Isabel Díaz Ayuso ha pasado, en apenas 72 horas, de reclamar frente a Feijóo y Casado expulsiones en el PP para todo aquel que hubiera participado en una campaña contra ella, a guardar silencio en su reencuentro con José Luis Martínez-Almeida. La presidenta de la Comunidad, que ya dio por buenas las explicaciones del alcalde sobre la investigación realizada en el Ayuntamiento en torno a su espionaje, ha preferido no intervenir en el turno de ruegos y preguntas del comité ejecutivo del PP de Madrid.
La reunión fue convocada por Pío García-Escudero y Ana Camins, presidente y secretaria general del partido en la Comunidad, para aprobar el número de compromisarios del PP de Madrid al congreso extraordinario del 1 de abril y las acciones que llevará a cabo la formación hasta ese cónclave. Según ha podido confirmar Vozpópuli, el PP de Madrid contará con los mismos compromisarios electos que en el congreso de 2018: 207.
Desde el comité organizador del congreso, con Esteban González Pons a la cabeza, se pidió que el comité ejecutivo del PP de Madrid se celebrara cuanto antes, y preferiblemente el jueves. No obstante, como ayer Isabel Díaz Ayuso estaba en Marsella en la Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades; y además había pleno en la Asamblea, se decidió convocarla para el viernes. Además, desde Sol se solicitó a Génova retrasar una hora la convocatoria -de 10 a 11- por motivos de agenda de la presidenta. Petición que fue aceptada.
... y la paz llegó al PP de Madrid
Más allá de activar al PP de Madrid de cara al congreso extraordinario, el otro gran objetivo de la reunión fue que ésta se desarrollara de forma pacífica, tras el polémico discurso de Ayuso el pasado martes en la junta directiva nacional, y tras meses de conflicto permanente entre Génova y Sol. Y, según las fuentes consultadas, "todos hemos puesto de nuestra parte" para lograr esa meta.
En su discurso ante los componentes del comité de dirección, Pío García-Escudero ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para Pablo Casado por los casi cuatro años al frente del partido, ha avalado también la candidatura de Alberto Núñez Feijóo para sucederlo... y ha transmitido apoyo a Isabel Díaz Ayuso por "estas semanas en las que lo ha pasado mal".
Camins, por su parte, leyó el informe con el reglamento del congreso y los preparativos y también tuvo palabras de agradecimiento para Pablo Casado, al que recordó que "el PP de Madrid siempre será su casa". Añadió, además, que el nuevo presidente nacional del partido se encontrará "un PP de Madrid fuerte, con músculo y renovado".
Llegó entonces el turno de ruegos y preguntas... e Isabel Díaz Ayuso, al contrario de lo ocurrido 72 horas antes, decidió no intervenir. Delante del alcalde Almeida, no hubo ningún tipo de reproches a la "campaña" contra ella ni por el presunto espionaje a su hermano. Un silencio que, después de lo ocurrido en la junta directiva nacional, todos agradecieron.
El aval de Almeida a Feijóo
Las fuentes consultadas por Vozpópuli, presentes en el comité ejecutivo del PP de Madrid, afirman que la reunión transcurrió de forma distendida y sin ningún tipo de tensiones.
Además, desde la dirección regional del partido se imprimieron plantillas de avales para que los allí presentes pudieran apoyar a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del PP. Al ver esos impresos, José Luis Martínez-Almeida lo rellenó y se hizo una fotografía parra dejar constancia de su respaldo al gallego como nuevo líder nacional del PP.