El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una carta manuscrita en la que incorpora documentación sobre su antecesor, Álvaro Lapuerta, en relación con la supuesta contabilidad B de la formación, informaron fuentes jurídicas.
La carta fue escrita por Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Ruz desde el pasado 27 de junio, y entregada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño. En la misiva, fechada el 31 de diciembre, el extesorero asegura que estos documentos "confirman el conocimiento y autorización por parte de Álvaro Lapuerta de todos los pagos en B que figuran en las hojas de 'Origen y Aplicación de fondos'".
La documentación, revelada por la 'Cadena Ser', consiste en justificantes bancarios con la firma de Lapuerta en los que se detalla que en octubre de 2004 adquirió 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros. Esta cuantía coincide con una salida de fondos en esa fecha que Bárcenas anotó en su contabilidad B.
Bárcenas y Lapuerta están imputados junto a una veintena de empresarios de la construcción y el arquitecto que remodeló la sede del PP en la calle Génova de Madrid en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación.
Visita del anterior abogado de Lapuerta
El extesorero del PP recuerda también que recibió hace siete meses la visita "por indicación del PP" en prisión de uno de los abogados de Lapuerta, en referencia al letrado Javier Iglesias, que defendió a este último hasta el pasado mes de agosto. El abogado, según Bárcenas, le pidió que "mantuviera la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa".
"Pues bien, siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él por fin esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de los hechos", indica Bárcenas en el escrito.
Lapuerta, de 86 años, compareció por última vez en la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre. Se negó a declarar por el estado de salud en el que se encontraba y dijo que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa. Además, aseguró que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.