Begoña Gómez actualiza su currículum en LinkedIn. La esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destaca su puesto como directora de la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dice adiós públicamente al instituto de Empresa (IE) que la fichó hace más de tres años.
Días después de hacerse pública su marcha del IE como directora del Africa Center y de saberse que ha continuado presentándose con ese cargo en varios eventos de altos vuelos a pesar de que ya no formaba parte de la institución, María Begoña G., nombre que usa en su perfil de la red social profesional, ha movido ficha.
"Queridos amigos y amigas. Hay momentos en los que cerramos etapas para abrir otras y seguir aprendiendo y por eso, después de meditarlo mucho he tomado la decisión. Esta ha sido mi última semana en el IE Africa Center. En total, han sido más de tres años de experiencias y aventuras. Más de tres años en los que he tenido la oportunidad de disfrutar y participar de la creación y el desarrollo de grandes proyectos en el continente africano, como las tres ediciones del 'Social Innovation Retreat', la plataforma 'Notes on a Continent' o el acelerador académico 'Gurus and Griots'", arranca su carta de despedida pública. "Pero también, y dentro del 'African Solutions Global Challenges', he tenido la oportunidad de aprender de diversos congresos y colaborar en distintas alianzas con la intención de impulsar el emprendimiento entre continentes, entre países, entre personas. ¿El acento? Siempre en la mujer, siempre en los jóvenes y en su capacidad de transformación en Ghana, Nigeria y Egipto", añade la esposa de Sánchez.
Cierro una etapa para abrir otra, que en breve os contaré, con la puerta entornada para que el aprendizaje siga fluyendo"
Tras reconocer "con orgullo" que su paso por el IE ha sido "un tiempo de crecimiento personal y profesional" y "siempre compartido", recuerda que comenzó el proyecto con su "amiga y partner" Felicia Appenteng y con su compañera Eniola Harrison. "Seguiremos colaborando y compartiendo", promete. "Hoy solo tengo palabras de agradecimiento a todas las personas que me han acompañado y que han colaborado en este proyecto que inició un largo camino partiendo de cero, pero un proyecto que tiene un grandísimo futuro. Gracias especialmente a Diego del Alcázar Benjumea, Santiago Íñiguez y Juan José Güemes", destaca Begoña Gómez.
Y termina: "Cierro una etapa para abrir otra, que en breve os contaré, con la puerta entornada para que el aprendizaje siga fluyendo, para seguir aportando, para seguir compartiendo. Un fuerte abrazo y seguimos trabajando por el impacto, por la transformación, por la igualdad, por la sostenibilidad y por un futuro mejor para todos y todas".
Un evento en Punta Cana
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, publicó su despedida del instituto fundado por Diego del Alcázar Silvela el pasado martes, cuando El Confidencial ya había revelado que escuela de negocios había roto su relación laboral con Gómez tras más de tres años. Después se ha sabido que la mujer de Sánchez, que ahora indica en su perfil de LinkedIn que su actividad en el IE duró hasta el pasado mes de mayo, ha acudido como asesora en transformación social y directora del África Center al V Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que se ha celebrado a principios de junio en Punta Cana, en República Dominicana.
Allí se codeó con el secretario general iberoamericano de SEGIB, Andrés Allamand; la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan; Juan Bolívar Díaz, embajador de República Dominicana en España; Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Núria Vilanova, presidenta de CEAPI y Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, entre otros.
Ahora, Gómez destaca que es directora de cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva en la UCM y que los temas que trata son la sostenibilidad, la innovación social, la economía circular, la estrategia empresarial y la transformación social competitiva. Si bien varios de sus conocimientos y aptitudes han sido validados por otros profesionales de la red social, como sus dotes en planificación estratégica, estrategia empresarial o el español, Gómez no ha recibido ninguna recomendación por parte de ningún usuario.
Los intereses de Begoña Gómez
Entre los intereses que la esposa de Sánchez manifiesta en LinkedIn aparecen algunas publicaciones de Beatriz Corredor o de Ana Botín. También se hace eco de la importancia de la diversidad de género en las empresas y del Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022 elaborado por Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN), un análisis en el que España mejora posiciones según sus autores y que será presentado el 13 de junio con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Joan Subirats, ministro de Universidades, Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) y Enrique Santiago, secretario de Estado para la Agenda 2030, entre otros.
Según señala en su currículum, Gómez se licenció en Marketing en la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro que se creó en 1989 y diez años después se fusionó en la corporación ESEM. Para estos estudios no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad. Después hizo un Máster en Dirección de Empresa y Marketing en ESIC.
Antes de incorporarse al Instituto de Empresa como directora del Africa Center, la mujer de Sánchez trabajó como directora de Consultoría del Grupo Inmark y de co-directora del Máster en Fundraising Público y Privado en el Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid.
Perito00
A esta señora no le cuestionan nada. Ya empieza a hacer fortuna, parece ser, en Marruecos. Debe estar preparando ya la parejita feliz su dorado retiro en esas tierras, porque cuando termine el baile su marido no va a encontrar silla donde sentarse,..al tiempo.
Sevilla
Que la nombre su marido vicepresidenta del Gobierno y a sus hijas ministras y ya estamos en Nicaragua.
No me acuerdo
Una trepa más, la sociedad está llena de vende humos. Y con toda la cara dice: la puerta (giratoria) seguirá abierta para que fluya (sera el dinero porque conocimiento ahí hay poco)
giledu
El precio del poder, pero que desaparecerá en breve. Mientras, que me quiten lo "bailao". De todas formas, la producción de inútiles sociales en España apareció cuando en la formación profesional desaparecieron los tornos, los laboratorios, etc, y comenzaron los ciclos de Residuos Humanos. Ahora no hay más que Asistentes sociales, animadores socioculturales (aunque la cultura está en algún lugar recónditos de estos benditos seres), sin que nadie encuentre un tornero, un fontanero que analice, un reparador de electrodomésticos o electricista al que llames por segunda vez, etc. Y no hay más que fijarse en ésta cátedra, de gran valor para nuestra sociedad, su enriquecimiento y enseñanza del esfuerzo humano: "Transformación Social Competitiva"...
Birmania
¿La cátedra que le han regalado a Begoña no es un pago en especie?
Urente
A lo mejor piensa en iniciar una carrera de cantante como la de Becky G. Con la acogida en discográficas y radios asegurada, lógicamente. Además, me dice un amigo que a veces coincide con ella en el colegio pozuelesco que comparten sus hijos que suele ir con unas minifaldas tremendas, impropias de su edad pero apropiadas para su nueva carrera.