Miércoles, 8 de junio. Rusia bombardea una cafetería, una tienda de comestibles y una biblioteca escolar en el barrio Novobavarskyi, en Járkov. El mismo día, el presidente del Parlamento ucraniano (la Rada), Ruslan Stefanchuk, visita el Parlamento Europeo. Visiblemente emocionado, pronuncia un discurso que concluye con la siguiente aseveración: "Solo unidos podremos garantizar nuestra seguridad presente y futura. Gracias a los europeos que luchan por Ucrania. Slava Ukrainia". Los eurodiputados responden con una sonora ovación. ¿Todos? No. Faltaban los de siempre. Ningún europarlamentario de Unidas Podemos acudió a mostrar respeto por el presidente de la Rada.
Solo un día antes, el europarlamentario del Partido Comunista de España (PCE), Manu Pineda, sí tuvo a bien acercarse a la Cámara para mostrar la oposición de su grupo parlamentario (que engloba a Podemos y EH Bildu) a una resolución europea que buscaba reforzar el apoyo militar a la agredida Ucrania, y las sanciones contra la agresora Rusia. En su discurso, y pese a que quedan pocas semanas para que la celebración en Madrid de la cumbre de la OTAN, un escenario vital para el Gobierno de España, no ha dudado en cargar contra la alianza, acusándola de "hostigar" a Rusia.
En palabras de Pineda, los Estados Unidos y la OTAN tienen parte de culpa en la sangrienta invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que la Unión Europea, con su apoyo militar a los invadidos, está alentando la guerra en lugar de "construir la paz".
"Tras décadas de políticas de presión y hostigamiento contra Rusia por parte de los Estados Unidos y la OTAN, usando a la Unión Europea como herramienta al servicio de estos objetivos, hemos llegado a un escenario que todo el mundo dice no querer, pero con el que algunos soñaban", ha afirmado.
"Proponemos que, ante los conflictos, en vez de alimentar la escalada, la Unión Europea trabaje por resolverlos. Debe colaborar con las Naciones Unidas en la búsqueda de salidas diplomáticas y políticas". Una vez más, la insistencia en la diplomacia cual varita mágica de Harry Potter. "Proponemos, en definitiva, que la Unión Europea construya paz en vez de alentar guerras". Ni una palabra sobre el papel de Vladímir Putin como principal (y único) alentador de las bombas y los muertos.
En contra de las sanciones
Al rechazo de Unidas Podemos al envío de armas a Ucrania hay que sumar su oposición a nuevas sanciones contra Rusia. Para ellos, lo único válido, es la diplomacia de precisión. "La política de sanciones de la Unión Europea es hipócrita. Como ejemplo: compramos el mismo petróleo ruso, pero ahora pagamos un sobrecoste porque se lo compramos a la India en vez de a Rusia. Las sanciones no las está pagando Putin, las están pagando nuestros pueblos, con una inflación sin precedentes en los últimos cuarenta años, mientras que el rublo se revaloriza un 35% respecto al euro. Los sectores industriales y agrícolas ya están sufriendo los efectos de estas sanciones a través del desabastecimiento de, por ejemplo, acero, cereales y fertilizantes". Desabastecimiento fruto del bloqueo de Putin de 25 millones de toneladas de cereal, cosa que tampoco mencionó el eurodiputado comunista en su discurso.
Como broche final, el grupo europeo 'The Left' insistió en que la Unión Europea debía extender la protección que se da a los refugiados ucranianos por sus particulares circunstancias a todo el resto de refugiados. Algo que en España ya ha defendido Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.
El partido morado también apoyó recientemente en Europa, como informó este periódico, unas enmiendas que ponían al mismo nivel los crímenes de guerra de Ucrania con los de Rusia. Aquellas enmiendas fueron rechazadas por una amplia mayoría, y esta resolución a favor de mandar más armas al país de Zelenski y de reforzar las sanciones contra Rusia ha sido aprobada, una vez más, con los votos en contra de los representantes de la extrema izquierda.
Urente
Y pensar que estos comunistas cabrones están en el gobierno de España... qué vergüenza.
Uno cualquiera
En vez de tanta cuota para mujeres, podrian establecer una cuota para hacer el ridiculo. Porque es que lo practican en regimen de monopolio, estos pollos.
Alexander
En este caso creo que Podemos tiene toda la razón. En primer lugar, Rusia no habría invadido Ucrania si EEUU no hubiera maniobrado para atraer a Ucrania hacia la OTAN, siguiendo su estrategia de rodear a Rusia con bases militares; Rusia no reaccionó ante la entrada de los tres paises bálticos en la OTAN pero la intención declarada del Gobierno de Ucrania de ingresar en la alianza militar fue la gota que colmó el vaso. Por otra parte, suministrar armas a Ucrania solamente prolongará la guerra (que es el objetivo de EEUU para desangrar a Rusia) y aumentará el sufrimiento del pueblo ucraniano. Zelensky es una marioneta, manejada por EEUU y por el Reino Unido, que está conduciendo a su país al desastre cuando se podría haber alcanzado un acuerdo diplomático durante los meses previos al inicio de la operación militar de Rusia.