El C-101 es un avión de entrenamiento avanzado que consta de un solo motor y es muy utilizado para vuelo de enseñanza y acrobático. Lo fabrica la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A., y es una nave de entrenamiento avanzada y ataque ligero que también es utilizado por la Patrulla Águila para sus exhibiciones aéreas.
Su nombre sigue el esquema de los aviones construidos por la empresa española: la C hace referencia al fabricante, el primer número indica el número de motores de la aeronave y los dos últimos indican que es el primer avión de un solo motor diseñado por Construcciones Aeronáuticas S.A.
Funciones en el Ejército
Su primera aeronave entró en funcionamiento en 1977, y desde entonces el C-101 ha desarrollado diferentes funciones dentro del Ejército. La función más conocida es la entrenamiento avanzado. La aeronave se utiliza en la segunda fase, también conocida como escuela básica, que representa al segundo nivel de formación de vuelo.
Además, este modelo sirve de entrenamiento para pilotos de caza que no están destinados en una unidad de combate y participan en multitud de ejercicios dentro del Ejército, llegando a desempeñar funciones de policía aérea.
Desde el año 2009, el Ejército del Aire está realizando un programa de evaluación para sustituir al C-101.