Nadia Calviño reaccionó justo a tiempo. La vicepresidenta primera y ministra de Economía llevaba medio año ignorando las peticiones de diferentes comunidades autónomas y del PP para que hiciera públicos los criterios de reparto de los fondos UE. No obstante, el pasado lunes, y ante la inminente visita de alcaldes del Partido Popular a Bruselas, decidió difundir esa información.
El Gobierno, además, publicó un segundo documento en el que especificaba las nuevas órdenes para la concesión de subvenciones relacionadas con las ayudas europeas. Todo ello, destacan desde el PP, a apenas 48 horas del viaje a la Unión Europea de una delegación de alcaldes del partido, liderada por el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol y por José Luis Martínez-Almeida.
Los dirigentes del PP contactados por Vozpópuli destacan, en ese sentido, que ya antes de viajar a Bruselas, el partido había logrado "doblar el brazo" a una Nadia Calviño a la que "se le intuía mucho nerviosismo" por las revelaciones de esos documentos.
Madrid y Barcelona reciben prácticamente lo mismo a pesar de que la capital tiene 1,5 millones más de habitantes que la Ciudad Condal
Así, la documentación publicada por el Gobierno reveló que el criterio de población es uno de los que más peso tiene a la hora de repartir los fondos UE y que, pese a ello, "Madrid y Barcelona reciben prácticamente lo mismo a pesar de que la capital tiene 1,5 millones más de habitantes que la Ciudad Condal".
Los papeles del PP
Las fuentes del PP consultadas explican que la delegación que viajó a Bruselas entregaron a sus interlocutores un resumen del informe sobre el reparto de fondos europeos adelantado por Vozpópuli, y una serie de proyectos concretos para financiar con fondos europeos.
También trasladaron las reclamaciones de Cuenca, Soria y Teruel para la aplicación de una fiscalidad diferenciada a sus empresas que ya avaló la Comisión Europea en abril de 2021, y que el Gobierno de Sánchez aún no ha aplicado: "La medida solo aparece citada en una línea de los Presupuestos Generales del Estado, pero nada más".
Ya conseguimos una rectificación de Calviño antes de coger el avión
Desde el PP valoran positivamente la visita de la delegación de alcaldes a Bruselas, entre otras cosas, "porque ya conseguimos una rectificación de Calviño antes de coger el avión".
Los populares, además, destacan los encuentros mantenidos con Margaritis Schinas y Duravka Suica, dos de los ocho vicepresidentes de la Comisión Europea -el primero de ellos es además portavoz del gobierno comunitario-; el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y Manfred Weber, líder del Grupo Popular Europeo.