España

Canarias mira a la crisis del Sahel, el hub de la migración irregular

El Gobierno canario ha instado a Moncloa a emitir un decretos ley sobre el reparto de los menas de las islas a la Península, ante la crisis política del Sahel

El Gobierno de Canarias ha urgido al Gobierno central a que emita un decreto ley sobre el reparto de menores de las islas a la Península porque la crisis política del Sahel está saturando, entre otros motivos, los servicios públicos de asistencia a niños que llegan en cayucos a las islas no acompañados. La situación de Canarias se ha agravado por el descontrol que hay en origen: Senegal espera poder negociar con la UE a partir de noviembre mayores controles a cambio de financiación y un nuevo acuerdo pesquero con Bruselas y Mauritania tiene escasos controles por ausencia de medios. Níger es el hub de migración irregular en el Sahel y allí ocurre que Rusia es el nuevo socio exclusivo del país en materia de seguridad. Para Rusia, no se trata de recursos (el petróleo de Níger está en manos de la China National Petroleum Corp (CNPC) y el uranio sigue bajo contrato con la francesa Orano), sino de explotar las ideologías locales para complicarle las cosas a Occidente en el marco de una nueva guerra fría.

El 28 de noviembre de 2023, el gobierno militar de Níger derogó la ley de 2015 que penalizaba el transporte de migrantes por Agadez definido como tráfico de migrantes. La ley era un elemento importante de la política de Bruselas para controlar y reprimir la migración a Europa desde el África subsahariana, y en particular desde el África occidental. La ley se dirigía a quienes ofrecían servicios de transporte a los migrantes, no a los migrantes mismos, a quienes sólo se podía devolver con su consentimiento. Esto significaba que conservaban la iniciativa de continuar su proyecto migratorio a territorios como Canarias tras meses de calvario con las mafias usando rutas de circunvalación peligrosas, mayores costes de transporte y corrupción con agentes de la autoridad. La ley también había aumentado la corrupción policial en las fronteras de Níger y, por imitación, en las de Burkina Faso, un país que no tenía una ley de este tipo. Como resultado, habían aumentado las tarifas ilegales para muchos extranjeros que viajaban a estos dos países.

Evitar los errores del pasado

Para Ottilia Anna Maunganidze, jefa de proyectos especiales Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) en África, en 2023 a mediados de noviembre, pese al frío y las lluvias del otoño, se observó un aumento del número de migrantes que intentaban cruzar desde África tras una importante llegada a las Islas Canarias en octubre y septiembre, respectivamente. "Pero en lugar de adaptar su estrategia, la UE sigue explorando asociaciones con países dispuestos a trabajar con ellos para hacer retroceder a los migrantes". Agrega que la solución pasa por desarrollar una estrategia que "evite repetir los errores del pasado" en consonancia "con los objetivos de política exterior y de seguridad, entre ellos preservar la paz, fortalecer la seguridad y la cooperación internacionales, consolidar la democracia y el Estado de derecho y promover el respeto de los derechos humanos".

Rahmane Idrissa Abdoulaye, de la Universidad de Leiden, politólogo doctorado en la Universidad de Florida, señala que con la norma derogada, el gobierno nigerino tenía cierto control sobre los migrantes, ya que restringía su circulación y obligaba a un número significativo de ellos a integrarse, aunque sea de manera intermitente, en el sistema de control y gestión establecido en colaboración con la UE. "Con la nueva ley, ese control ha sido abandonado", señala.

Esto significa, apunta Idrissa Abdoulaye, que "Níger ya no tiene una moneda de cambio en materia de inmigración que utilizar en sus relaciones con la UE. Como resultado, el único cambio posible ahora es que Níger vuelva a colaborar con la UE en el control de la migración a cambio de ayuda financiera. No es el interés ruso lo que impide tal escenario, sino la afirmación de la junta de que está defendiendo la soberanía nigerina contra la intromisión europea, como lo expresa el lenguaje que justifica la derogación de la ley". A su juicio, "al menos en la región de Agadez, donde se pretende reactivar la economía migrante, esa afirmación seguramente proporcionará a la junta algunas bases de legitimidad muy necesarias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.