La lista de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional está dando sus frutos. Pocos días después de su publicación ya ha sido detenido uno de los rostros que más preocupaba a los agentes: el de Jonathan Montoya. La difusión de su imagen cercó a este hombre que fue reconocido por las personas de su entorno: se quedó sin trabajo y fue expulsado de la habitación que alquilaba en el distrito de Carabanchel (Madrid). "No soy tan malo como me pintan", llegó a explicar a los expertos de la Sección de Fugitivos que le pusieron las esposas en el complejo policial de Canillas donde se entregó.
"La presión mediática funciona. El año pasado conseguimos detener a más de la mitad de los prófugos más buscados", resalta a Vozpópuli Fernando González, el jefe de Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Esta unidad de élite tiene un único cometido: que vuelvan a estar entre rejas los delincuentes más peligrosos de España.
El primero en caer este año ha sido Jonathan Montoya. Cumplía una condena de 24 años de prisión y estaba en busca y captura desde septiembre de 2023, al no reincorporarse al centro penitenciario tras un permiso. Se escapó de las autoridades al conocer que iba a ser expulsado a Colombia. Se negó de forma reiterada y acabó convirtiéndose en un fugitivo.
Montoya, en el año 2009 junto a otros dos varones, accedió al Hospital 12 de Octubre de Madrid donde, por encargo, acabaron con la vida del responsable del cartel colombiano de Caquetá. El asesinado, ingresado por una afección pulmonar, recibió cuatro disparos realizados con una pistola con silenciador. Este colombiano no fue quien apretó el gatillo pero proporcionó información fundamental para el crimen, según explica Fernando González.
Montoya se enfundó en una identidad falsa aunque no compró para ello documentos ficticios. "Comienza a trabajar en la construcción como obrero sin papeles y alquila una habitación a una mujer en Carabanchel", explican fuentes policiales a Vozpópuli.
Este hombre llevaba una vida aparentemente normal hasta que su burbuja de tranquilidad se rompió el pasado 8 de julio. Ese día, la Policía Nacional decidió publicar, por segunda vez, la lista de los diez fugitivos más buscados de España. El rostro de Jonathan Montoya fue uno de los seleccionados.
Las palabras del fugitivo
Su fotografía salió en todos los medios de comunicación. La primera que le reconoció fue la propietaria de la habitación donde se alojaba. Le echó del piso. Después fue reconocido en su trabajo. Le echaron del empleo. En estos días a la deriva recibió hasta las llamadas de sus amigos, sorprendidos por saber su pasado.
La "presión mediática", en palabras del jefe de la Sección de Fugitivos, mermó su moral y decidió entregarse a las autoridades. La primera en conocer esta decisión fue su abogada. Esta mujer se puso en contacto con un conocido que es agente de la Policía Municipal de Madrid. Este funcionario comunicó la información a la Sección de Fugitivos.
El objetivo de este colombiano es cumplir la pena íntegra de su condena en España. No quiere ni oír una posible vuelta a Colombia. Tiene pánico porque teme por su vida. Un día después, este martes, Montoya acudió con su letrada al Complejo de la Policía Nacional de Canillas. "No soy tan malo como lo pintan", asegura a los agentes de Fugitivos que le engrilletan acompañados de sus compañeros de la Policía Municipal.
"Se sienten acorralados por la presión y se entregan"
Diez días después de la publicación de la lista de los fugitivos más buscados, la Policía Nacional ya ha conseguido eliminar a un nombre del catálogo. "Una de las cosas que buscamos es hacer partícipe a los ciudadanos de esta búsqueda porque al final con la presión los delincuentes se siente acorralados y se entregan", detalla Fernando González.
A pesar de este éxito, este grupo de agentes no descansa y mantiene activa la búsqueda de otros nueve fugitivos considerados peligrosos. Recuerdan que la colaboración ciudadana para su localización puede hacerse de manera totalmente confidencial a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es
La campaña está siendo difundida por todos los medios de comunicación y por las redes sociales de la Policía Nacional con 4.000.000 de visualizaciones. Este fugitivo ya regresó a la cárcel. ¿Cuál será el siguiente en caer?.