El desfile del carnaval de Torrevieja de 2024 se ha hecho viral en redes sociales. Sin embargo, este año las fiestas de la localidad alicantina no han recibido aplausos y galardones por sus bonitas carrozas o disfraces, sino que han sido duramente criticadas por varios colectivos por la aparición de varias niñas caracterizadas con ligas y ropa de lencería. La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra los responsables del evento por la presunta utilización de menores para espectáculos exhibicionistas.
Según el artículo 189 del Código Penal, sobre el que versa la denuncia presentada, se castiga con penas que van desde uno a cinco años de prisión este tipo de delitos. Asimismo, la organización de juristas solicita que la Fiscalía valore si se han podido incurrir en otros delitos como el abuso de menores recogido en el artículo 181 del Código Penal. En este caso, los organizadores del carnaval podrían enfrentarse a entre dos y seis años de cárcel.
El escrito presentado por Abogados Cristianos va dirigido contra la concejal de Fiestas, Rosario Martínez (PP), el presidente y el secretario de la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana y Armando Bueno y las responsables de la comparsa "Osadía".
La organización se une, así, a aquellos que han denunciado estos días la "sexualización de la infancia" al hacer desfilar a niñas disfrazados con ligeros y pezoneras, por lo que entienden que los hechos incurren en un delito de corrupción de menores. Además, piden que "se retire el premio de 650 euros concedido a la comparsa en la que desfilaban las niñas, que recibió el galardón por quedar en cuarta posición en la modalidad de Disfraz".
La temática elegida por la comparsa Osadía del Carnaval de Torrevieja pretendía utilizar el traje para, bajo el lema 'Prometer hasta meter', hacer una sátira de la clase política. Alrededor de 60 participantes, incluidos adultos y menores, desfilaron con un disfraz que simulaba un cuerpo solo tapado con una chaqueta abierta, unas medias de liga, tacones y pezoneras.
Acompañados, además, por banderas LGTBI, banderas con signos políticos, una urna y carteles que reflejaban las opiniones de los partidos de derecha y de izquierda sobre las cuestiones de género. Según los organizadores, el objetivo era criticar como los candidatos de diferentes sellos políticos solo impulsan medidas para conseguir votos a las puertas de las elecciones, para luego dejar dichas iniciativas en un cajón de sastre.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos comenta el galardón recibido por la comparsa Osadía: "Que estos hechos mereciesen un premio, nos parece que es algo reprochable y que además entra en el tipo de delito de corrupción de menores. Esperamos que la justicia actúe y que no se permita acabar con la inocencia de los niños y utilizarles de esta manera".
Otras polémicas en el carnaval de Torrevieja
No es la primera vez que la temática elegida por esta comparsa, conocida por sus polémicos disfraces, genera críticas. Justo el año anterior, los responsables saltaron a la palestra por vestir a las niñas de monjas, algo que no fue bien visto por varios colectivos.
El Ayuntamiento de Torrevieja, bajo dirección del Partido Popular, ha salido en defensa de "la gran familia del Carnaval" y ha apoyado a la junta directiva de la asociación alicantina. Así se detalla en un comunicado por el consistorio público en el que se describe al carnaval como "crítica, sátira, provocación y diversión".
"Sacar fuera de contexto y dimensionar un hecho como el que se está criticando está totalmente fuera de lugar", apuntan. De igual modo, matizan desde el Ayuntamiento que "la intención de los padres y madres de esos niños no era, en absoluto, hipersexualizar con sus disfraces a sus hijos porque en realidad lo que querían significar este año es una crítica a la situación política y social de España, nada más".
XaviLopez
Nos está quedando un pais guapo guapo, oiga… Y el PP a lo suyo. Y los padres de esas niñas (y de otras tantas en nuestra sociedad) lo mismo. Pobres crias, carne de cañón de regaetton.
HUNTER
Visto el show simiesco con menores de por medio lo cierto es que no hacía falta llegar a esto ni para que los críos disfrutaran del carnaval ni para criticar la política. Un sindios sin gracia e innecesario.
Ibero
En esta cloaca de país NO cabe un tonto más por metro... y en Torrevieja superan todas las expectativas
Ansurez
Esto me recuerda la escena de la película Airbag,cuando el diputado interpretado por Santiago Segura era detenido por corrupción de menores y el echaba la culpa a los padres por vestirlas como p....s
musta
Mucho Ruido Y Pocos Nueces...el Colectivo Lgtbi Usara Sus Recursos Y Lobby De Jueces,policias Fiscales Y Politicos Para Que Todo Se Queda En Un Mal Entendimiento...lo Que Dijo Ayer Felipe Separacion De Poderes Va A Misa-...pauvres Espagnoles.
Sin_Perdon
Y el PP, que gobierna Torrevieja, diciendo que le parecen fantástico lo que lleven las comparsas. Por supuesto no han echado a patadas a la concejala popular de festejos, es más, declaran que apoyan a todas las comparsas. No se puede tener más cara dura y menos vergüenza.
lipi
La concejal que culpa tiene de que los padres les pongas esos disfraces a sus hijas? , no sabía yo que el ayuntamiento tenía que hacer una criba de que disfraces puedan usar en el carnaval.
Gala
Gracias por no publicar.
Gala
Buenos días, ¿dónde están los padres de esta chavalería? Hace unos días, no muchos, nos llegó una noticia de Estados Unidos. Un chaval se lio a tiros en un colegio matando a no sé cuantos compañeros. ¿Que hizo el Juez? pues enchironar a los padres por maleducar al hijo y no vigilarle convenientemente. El razonamiento del juez sorprendió a todos. Pues aquí lo mismo, un tiempito a la sombra para el director del desfile y alcalde (hay que echarle bemoles permitir desfilar en paños menores a la chiquillería). No creo que el juez aquí tenga tanta vista como el norteamericano y mande al alcalde y a todos los padres a veranear un añito a la cárcel para que vayan aprendiendo. Nuestro querido juez con esa sensibilidad que caracteriza a los letrados españoles, premiara a todos con gominolas. ¡Panda de subnormales!.
Uno cualquiera
Venga, ya lo digo yo: y a los padres, qué cño les pasa? Están por alguna parte? Les parece bien, les parece mal, se la pela? Nada que decir?
PijoListo
Los hilipollas son los padres por llevarlos.Algunoseberuan order la oatria pitestad porque quien los visten asi son los padres y quien los llegan de la Mano a la procession son los padres