España

Francia detecta una trama de injerencias rusas con tentáculos en España para manipular la opinión pública

La Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional francesa recoge en un informe las injerencias de Rusia con España para alterar la opinión pública

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EFE / EPA / Yegor Aleyev / TASS.

La Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia, órgano dependiente del primer ministro, recoge en un informe los movimientos liderados por Rusia para efectuar injerencias en Europa con la finalidad de manipular la opinión pública. Un entramado que, según detalla el documento, tiene sus ramificaciones en España. No es la primera vez que instituciones europeas alertan de la capacidad del Gobierno de Putin de difundir desinformación en nuestro país, incluso con el objetivo de alterar el transcurso de las últimas elecciones generales.

El informe está elaborado por Viginum, un órgano técnico y operativo responsable de la vigilancia y protección contra injerencias digitales extranjeras en Francia. El escrito destaca la existencia de un grupo cercano al Kremlin al que ha bautizado con el nombre de Portal Kombat, al que definen como una "red de propaganda prorrusa estructurada y coordinada".

"Entre septiembre y diciembre de 2023, Viginum analizó la actividad de una red de portales de información de características similares, que difunden contenidos prorrusos y apuntando a varios países occidentales", destaca el informe de las autoridades francesas.

Según afirma, esta red compuesta por al menos 193 sitios web difundía inicialmente informaciones relacionadas con Rusia y Ucrania. A partir de la invasión de febrero de 2022, dirigieron sus mensajes a países occidentales que manifestaban su apoyo a Kiev y su población.

Esta red conocida con el nombre de Portal Kombat no produce contenidos originales, sino que transmite de forma masiva las publicaciones de fuentes que son principalmente de tres tipos: cuentas de redes sociales de rusos o actores prorrusos, agencias de noticias rusas y sitios web oficiales de instituciones o actores locales.

Un entramado que, apuntan las autoridades francesas, tiene sus ramificaciones en nuestro país. Al abordar la estructura de esta red, describen el "ecosistema Pravda" como uno de los primeros que detectaron en el marco de sus investigaciones. Este ecosistema cuenta con cinco dominios registrados: uno para Francia, otro para países de habla alemana -Alemania, Austria y Suiza-, otro para anglosajones -principalmente Reino Unido y Estados Unidos, otro para Polonia y, por último, otro en España.

Un servidor en Rusia

Todos ellos tienen un nombre de dominio similar y se registraron el 24 de junio de 2023. También tienen características técnicas idénticas, con una dirección IP común alojada en un servidor ubicado en Rusia o una arquitectura HTML idéntica, así como la misma distribución de secciones y enlaces externos.

La Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional de Francia considera que los espacios vinculados a esta plataforma "difunden contenidos con narrativas pro-Kremlin similares", con especial incidencia en la legitimidad de la operación militar lanzada por Vladimir Putin contra Ucrania. Igualmente tratan de desgastar la imagen de las autoridades próximas a Volodimir Zelenski, en particular, o la de los países occidentales, en general.

"Muy ideológicamente orientado, este contenido presenta repetidamente narrativas inexactas o engañosas -incide el informe-. En cuanto a portal dirigido a Francia, pravda-fr[.]com, contribuye directamente a polarizar el debate público digital en países de la francofonía. Para llegar a una amplia audiencia, esta red utiliza varias técnicas como la cuidadosa selección de fuentes de propaganda prorrusa según la localidad objetivo, masiva automatización en la distribución de contenidos, u optimización de motores de búsqueda".

Otras referencias europeas

Este documento no es el primero procedente de instituciones europeas donde se alerta de las injerencias de Rusia en España. Como contó Vozpópuli, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) abordó en un informe las campañas de desinformación rusas y chinas en la Unión Europea con el objetivo de manipular el desarrollo de las elecciones democráticas; entre ellas, las que se celebraron en España el pasado 23 de julio.

En el caso de nuestro país, se informaba de la difusión de una falsa amenaza de atentado de ETA en una página web clonada de la Comunidad de Madrid, bajo una estrategia elaborada por hackers prorrusos. Igualmente se detectaron estrategias procedentes de Moscú para desestabilizar los procesos electorales a través de campañas masivas de desinformación.

Previamente, el SEAE publicó otro informe donde abordaba otros intentos de esferas próximas a Putin por manipular en la población civil a favor de los intereses del Kremlin en la guerra de Ucrania.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli