Carrefour, Aldi, Mercadona, Lidl, Alcampo... nadie se salva. Los supermercados han experimentado una subida considerable este mes de mayo y más tras la medida del Gobierno de reducir el IVA en una lista de alimentos básicos para tratar de controlar la inflación y la subida del IPC en España. Algo que ha hecho que las grandes compañías que se reparten el oligopolio hayan inflado los precios de ciertos productos como contramedida para mantener a raya sus beneficios. Un hecho que no ha pasado desapercibido y que Facua-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes, señalando que se estabiliza así la escalada inflacionista.
¿Realmente ha habido una subida importante de los precios en establecimientos de Carrefour, Mercadona o Lidl? La realidad es que la situación que atraviesa España es muy delicada y cualquier mínima variación en los precios se nota de manera considerable en las carteras de los españoles. Es tal la preocupación que Facua ha hecho este mes un estudio sobre la evolución de un millar de precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución, tras el cual ha decidido ampliar las denuncias presentadas anteriormente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que "hasta la fecha sigue sin dar respuesta". Los principales señalados han sido: Alcampo, Aldi, Carrefour, DIA, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
¿Cuál ha sido el supermercado que más ha subido los preciso? Mercadona, Lidl, Aldi, Alcampo, Carrefour...
Los implicados ya están puestos en la palestra, un elenco formado principalmente por los grandes del sector. Hay que recalcar que el análisis realizado por Facua no ha tenido en cuenta todos los productos que tienen en su stock los supermercados, sino que se ha centrado en los productos seleccionados por la Administración a los que se le han aplicado una bajada del IVA. El estudio ejecutado por la entidad ha esclarecido que los productos que han sufrido una mayor modificación de su precio han sido las frutas o verduras. De los 438 precios que han tenido un cambio, un total de 147 corresponden a frutas o verduras. Además, 82 son aceites de oliva y de girasol y otros 66 en leches y derivados del lácteo.
Una vez aclarado los alimentos que supermercados como Carrefour, Lidl o Aldi han subido considerablemente, nos metemos de lleno con aquellas compañías que están en el podio de los que más han aumentado sus precios en este mes de mayo. Liderando la tabla se encuentra Aldi. Para sorpresa de muchos, el supermercado ha encarecido 32 de los 58 precios que ha analizado Facua, lo que significa que más de la mitad de sus productos son más caros este mes que el mes pasado.
El segundo en cuestión es Carrefour. El supermercado de origen francés ha ganado la medalla de plata, con un total de 85 productos más caros de 163 que han entrado dentro del estudio. A pesar de que la lista contiene más cantidad de productos si lo comparamos directamente con Aldi, el porcentaje se queda en un 52,1%, mientras que la cadena alemana tiene un 55,1%. El tercer lugar lo tiene Hipercor, que ha aumentado 80 de los 168 precios que entraban en la lista de Facua, seguido de Dia que 62 de los 138 precios han inflado su valor.
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de subida de precios son Eroski, con 48 productos de 131 recogidos en el análisis (36,6 %) y Mercadona, con 44 subidas entre los 146 precios registrados (30,1 %). Un estudio que nos permite quitar las vendas a la sociedad y que vean con sus propios ojos como, a pesar de la supuesta bajada del IVA, supermercados como Carrefour, Aldi o Lidl siguen con su tendencia alcista que hace que cada vez sea más difícil para muchas familias llenar el carrito de la compra.