"Nada une más que unas elecciones". Esta consigna, transmitida por Génova tras la 'tregua' escenificada por Casado y Ayuso a la vuelta de Navidad y la convocatoria de los comicios en Castilla y León, se ha convertido en un mantra en el PP desde que comenzó el año.
El partido, que en el último trimestre de 2021 llegó a bajar tres puntos en las encuestas en plena batalla por el congreso de Madrid, vuelve a estar estancado en los sondeos a menos de dos semanas de la cita con las urnas. Y, por ese motivo, el objetivo hasta el 13-F será transmitir imagen de unidad y confianza ante un adelanto electoral que se está torciendo.
Con esa idea en mente, el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, contará con "todos los referentes posibles" durante su campaña. Tras la abrupta participación de Aznar el pasado fin de semana -el expresidente ha tenido incluso que matizar sus palabras sobre el liderazgo de Casado-, Mañueco recibirá, en los próximos días, el respaldo de Mariano Rajoy, Pablo Casado, y de diferentes cargos y presidentes autonómicos del partido.
Así, el candidato popular estará acompañado el próximo jueves por José Luis Martínez-Almeida en Segovia; el viernes por Isabel Díaz Ayuso en Burgos, el sábado por Alberto Núñez Feijóo en Zamora; el domingo por Pablo Casado en Palencia; el lunes 7 por Teodoro García Egea en Soria; y el jueves 10 por Mariano Rajoy en León.
Piña en el cierre de campaña
El plato fuerte se servirá, sin embargo, el viernes 11 en el acto de cierre de campaña en Valladolid. Según las fuentes del PP consultadas por Vozpópuli, en ese último mitin el objetivo del partido es reunir a Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco con todos los presidentes autonómicos del partido: tanto los que gobiernan en sus respectivas comunidades autónomas como los que no.
De esta forma, se producirá una foto que no ha podido ser captada en ningún congreso regional celebrado hasta la fecha: el de Casado junto a Ayuso... y el resto de dirigentes regionales del PP. Cabe recordar, en este sentido, que en los últimos cónclaves celebrados, los presidentes autonómicos participaban el sábado, mientras que el nacional lo hacía el domingo.
Estaremos todos, salvo que alguno se contagie del Covid o por alguna causa de fuerza mayor
Para el cierre de campaña en Valladolid, sin embargo, "estaremos todos, salvo que alguno se contagie del Covid o por alguna causa de fuerza mayor", afirman desde el PP. De esta forma, añaden, se quiere "confirmar que estamos todos a una, que es ganar las elecciones del día 13 y poder gobernar en solitario".
Un mitin de estrenos y despedidas
Más allá de la foto Casado-Ayuso, el mitin de cierre será también la puesta de largo, en un gran acto de campaña, de los nuevos presidentes del PP, elegidos recientemente: el aragonés Jorge Azcón y el canario Manuel Domínguez. También participarán los recientemente reelegidos Juanma Moreno (Andalucía) y Paco Núñez (Castilla-La Mancha).
El acto de fin de campaña también podría ser el de la despedida de algunos presidentes autonómicos del PP cuyo mandato expirará con la celebración de los próximos congresos regionales. Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Monago, que no continuará en la presidencia del PP de Extremadura cuando se renueve la actual ejecutiva.