Pablo Casado y los barones regionales del PP siguen sin alcanzar un acuerdo después de más de tres horas de reunión en Génova 13. La conversación previa entre el todavía líder nacional y Alberto Núñez Feijóo parecía anticipar un entendimiento, pero no se ha producido ningún tipo de pacto.
Tal y como adelantó Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo y el resto de barones citados por Pablo Casado han transmitido a Casado que lo mejor es que dimita cuanto antes. El objetivo, es evitar un desgaste tanto personal como para el PP que "no conduce a ningún sitio", teniendo en cuenta que el congreso está previsto para el primer fin de semana de abril.
El todavía presidente del partido, sin embargo, se resiste a dimitir, argumentando que "no hay motivos" para ello y que puede pilotar el proceso de transición hasta la elección del nuevo líder.
El único punto de entendimiento entre Casado y los líderes regionales es que el próximo presidente del PP se elegirá por congreso, con la participación de los militantes a través de las primarias, y no por una elección en un comité ejecutivo nacional si dimite el actual líder.
Fuentes próximas a Alberto Núñez Feijóo confirman que el dirigente gallego descarta totalmente esa vía: "Si es presidente, lo será si se presenta a un congreso y a unas primarias de la militancia".
Dimisión inmediata
El principal motivo de fricción es el "cómo", y sobre todo el "cuándo", deja la presidencia Pablo Casado. El propio Feijóo, como otros barones, tenían claro el mensaje a transmitir: "En este momento, la presidencia no da ningún plus".
Todos los presidentes autonómicos, además, están dispuestos a dar a Casado una despedida "de honor" en el congreso, que quedaría garantizada con una salida pacífica: "Si se va hoy, en 35 días recibirá una ovación cerrada de todo el partido".
Cuanto antes salga, antes empezaremos a curar las cicatrices
Las mismas fuentes advierten, no obstante, que si el planteamiento es "quedarse para presentarse a la reelección", el deber de los barones "será advertirle que se ha quedado sin apoyos". En todo caso, añaden, "a Génova vamos a escuchar" y "si él tiene otras explicaciones para quedarse hasta el congreso, tendremos que valorarlas". En todo caso, añaden, "cuanto antes salga, antes empezaremos a curar las cicatrices".
Casado se resiste
Casado, por su parte, parece mantenerse en la posición del pasado lunes, día en el que decidió convocar una junta directiva nacional para poner en marcha un congreso extraordinario, tenía decidido mantenerse en la presidencia del PP e, incluso, se planteaba muy seriamente presentarse a la reelección.
Ese escenario, de hecho, no fue descartado por Teodoro García Egea. En la entrevista concedida a La Sexta, el exsecretario general del PP dejó la puerta abierta a esa posibilidad y advirtió que existe "un 70% de opciones" de que se presente más de un candidato para disputarle la presidencia del partido a Feijóo.
Gestora y portavocía
Los planes del dirigente gallego, sin embargo, son muy distintos a esa hipotética hoja de ruta que podría plantear esta tarde Pablo Casado a los líderes regionales.
Según confirman a Vozpópuli desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta tiene claro que la mejor solución para la actual situación del PP es la dimisión inmediata de Pablo Casado y la formación, a través de la junta directiva nacional, de una 'gestora' o dirección provisional que pilote el partido hasta el congreso.
En paralelo, el PP deberá conformar un comité organizador del congreso y tampoco descarta la creación de una portavocía provisional, dentro del partido, para que la persona elegida sea el "rostro reconocible" del PP, ya la "referencia" para la prensa y el resto de formaciones políticas, hasta la elección de la próxima ejecutiva en abril.
El objetivo de Feijóo, tal y como se ha informado en este diario, es cerrar cuanto antes la etapa de Pablo Casado como presidente del PP para que afiliados, votantes, periodistas y rivales políticos tengan claro que se ha iniciado, "desde ya", un nuevo ciclo en el PP. Entre otras cosas, destacan las fuentes consultadas, "porque no hay tiempo que perder" y "apenas quedan 500 días para las generales".
Dudas y división en el Grupo Popular
La incertidumbre por el futuro del partido, y lo que pueda pactarse en la cumbre de Génova, empezaba a hacer mella esta mañana a la bancada del PP en el Congreso de los Diputados.
Diferentes parlamentarios consultados por Vozpópuli admitían que existen "muchas dudas" sobre el proceso orgánico que se abre ahora en el PP: "Nadie sabe si va a seguir Casado o se va a nombrar una gestora… ni qué va a pasar con la actual dirección del Grupo Parlamentario".
Hay diputados que nos hemos dejado de hablar entre nosotros
En la bancada del PP, además, "la tensión es evidente" después de tres días de enfrentamientos soterrados en el propio chat del Grupo Parlamentario y entre los afines y detractores de Pablo Casado: "Hay diputados que nos hemos dejado de hablar entre nosotros".