La plataforma de profesores Universitarios por la Convivencia ha enviado una carta al rector de la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat, instándole a condenar "sin paliativos" el ataque a los jóvenes integrantes de la asociación constitucionalista S'ha Acabat!. Los docentes denuncian que a los miembros de la organización "se les ha impedido de manera violenta el ejercicio de su libertad de expresión".
Tal y como ha publicado Vozpópuli, los jóvenes de S'ha Acabat! estaban participando este miércoles en la Muestra de Asociaciones de Estudiantes que se celebraba en el Campus Ciutadella de la Pompeu cuando medio centenar de independentistas radicales han rodeado la carpa informativa que habían instalado. Según ha denunciado la presidenta de la entidad, Julia Calvet, así como otros cargos de la asociación, los "separatistas radicales" han comenzado a proferir insultos y amenazas. Finalmente, algunos de ellos han lanzado botes de humo y les han empujado y golpeado hasta expulsarles de la universidad.
Los profesores de Universitarios por la Convivencia advierten al rector que "como bien sabrá, no es la primera vez que esta asociación sufre las iras de quienes no piensan como ellos. La violencia estudiantil es un fenómeno en alza en las universidades catalanas y no cabe ignorar que son siempre los mismos quienes recurren a ella y los mismos quienes la sufren". "Alguien dijo una vez, con mucha razón, que la libertad de cada uno es condición de la libertad de todos. Por eso, cuando un solo estudiante de la Pompeu Fabra no es libre de expresar sus ideas, tampoco lo son los demás", recoge el escrito.
Piden a la Pompeu "tomar medidas"
Y continúan: "Estamos convencidos de que, tanto usted como su equipo de gobierno, están comprometidos con los derechos de todos sus estudiantes. Confiamos, pues, en que condene de manera rápida, expresa y sin paliativos esta nueva muestra de intolerancia que sólo busca intimidar, acallar y someter al que piensa diferente. Esperamos también que tome las medidas necesarias para que episodios tan lamentables y tan contrarios al espíritu universitario no se vuelvan a repetir".
Según denuncian los jóvenes de S'ha Acabat!, los Mossos no han podido entrar en el recinto y el rector Oriol Amat no ha atendido a su petición de ayuda. No es la primera vez que esta institución universitaria ni otras universidades catalanas son testigos de episodios de violencia contra esta plataforma.