El Gobierno confía en apagar el incendio entre Aragón y Cataluña para salvar la candidatura de España a organizar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030. El proyecto está a un paso de morir antes incluso de nacer después del choque entre la Generalitat y el Ejecutivo aragonés. El presidente de Aragón, Javier Lambán, suspendió una reunión que tenía prevista el viernes con su homólogo, Pere Aragonés.
Para Lambán, el planteamiento de Cataluña era "una falta de respeto". "No toleraré faltas de respeto hacia Aragón ni por parte de Cataluña ni por parte de nadie", ha dicho Lambán en rueda de prensa.
El debate está en quién lidera la candidatura olímpica. Mientras Aragón exige un proyecto en "pie de igualdad", las autoridades catalanas dan por hecho que ellos liderarán en solitario el intento de repetir sede olímpica con Barcelona Pirineos 2030. Para Lambán, implicado desde el principio con el Comité Olímpico Español (COE), esta situación es intolerable.
Aragón: "Es una falta de respeto"
El presidente aragonés ha aclarado que no es un debate sobre qué porcentaje de pruebas se van a celebrar en cada territorio, sino de que las dos comunidades alberguen juntas la cita olímpica. Es decir, Lambán no pide el 50% de las pruebas. Pero si reclama, por ejemplo, que el nombre de Barcelona no esté en la candidatura.
"El Gobierno de Aragón sigue absolutamente empeñado en trabajar en que esta candidatura al final exista, y que el Gobierno de Aragón está a disposición de la única institución que puede liderar el proyecto, que es el Comité Olímpico Español", ha dicho Lambán, que confía en reconducir esta crisis y reunirse con Aragonés próximamente.
La Moncloa trata de reconducir el conflicto. Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) consideran que hay "tacticisimo" por parte de la Generalitat para colocarse mejor en la carrera olímpica. Y confían en salvar el acuerdo. "Queremos pensar que eso es tacticismo por parte del Gobierno de Cataluña y que al final habrá acuerdo", dicen estas fuentes. "La idea es que la candidatura sea de las dos comunidades".
La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha respondido que no entiende el "portazo" del Gobierno de Aragón. Y ha reclamado diálogo para abordar las discrepancias. No hay mucho tiempo. El COE quería constituir la precandidatura tras los Juegos de Invierno de Pekín 2022, que arrancan el 4 de febrero. La falta de unidad amenaza con descarrilar el proyecto.
"No entendemos este portazo. Si hay discrepancias hay que hablarlas. Si Aragón no se siente cómo cuando decimos que Cataluña debe liderarlos, por las posibilidades, el peso y la marca Barcelona que tiene, en todo caso se habla y se articula en un marco de diálogo para encontrar puntos de confluencia", ha asegurado Vilagrá en Rac1.
El COI exige inversiones a Aragón
Lo ocurrido esta semana tiene dos lecturas. La política y, sobre todo, la económica. Aragón y Cataluña, regiones vecinas, no mantienen relación institucional alguna. Lambán es uno de los barones del PSOE que más se ha significado en sus críticas al separatismo. El presidente aragonés llegó a calificar a ERC como un partido "indeseable para la gobernabilidad" cuando Pedro Sánchez negociaba el apoyo del independentismo catalán a su investidura. El presidente de la Generalitat es ahora de ERC. Y eso no se olvida en Barcelona.
Pero el meollo del conflicto, más allá de las declaraciones y la lectura política, es económico. La visita de un alto cargo técnico del Comité Olímpico Internacional (COI) a algunas de las sedes propuestas por Aragón no ha concluido con la mejor de las evaluaciones, según ha podido saber Vozpópuli. El COI exige fuertes inversiones a la comunidad aragonesa ante las deficiencias de alojamiento e instalaciones que observa en lugares como Jaca e incluso Zaragoza, que aspira como Barcelona a morder una parte del pastel olímpico. Así se lo ha trasladado el presidente del COE, Alejandro Blanco, a Lambán esta misma semana.
Cataluña, teóricamente más preparada y con más servicios, ha aprovechado las advertencias del COI para arrogarse unilateralmente la candidatura. Al final, según fuentes consultadas por este diario, las dos comunidades pugnan por el turismo de montaña en los Pirineos. Y una mejor sustancial de las condiciones en Aragón sería un problema para el Pirineo catalán.