La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido este lunes a los partidos independentistas que retomen la "unidad de acción" y fuercen una repetición electoral en la que nuevos liderazgos deberían encabezar "un renovada estrategia independentista".
En un comunicado, al que ha accedido Vozpópuli, la ANC hace balance del resultado en las elecciones catalanas -en las que el PSOE ha ganado con 42 escaños-, y establece un plan de acción tras perder la capacidad de gobernar y, por lo tanto, la pérdida de "credibilidad" del independentismo.
La asamblea se ha mostrado dura este lunes contra los partidos a quienes acusa de haber desactivado de manera "deliberada" la independencia y de "apoyar al Gobierno español", echando por tierra la movilización independentista y aumentando la abstención.
En el texto, se señala que esto ha hecho que el independentismo no esté "en condiciones de activar una mayoría en el Parlamento", pero que sí puede "bloquear que se imponga una mayoría autonomista". En este sentido, emplaza a "volver a activar la mayoría social independentista en los meses próximos".
Nuevas elecciones en octubre
En este escenario, la ANC pide a los partidos independentistas (ERC, Junts y la CUP) que "no den ningún voto ni abstención al PSC-PSOE y bloqueen formar un gobierno autonomista" y que, por otro lado, "no negocien la abstención del PSC-PSOE para formar un gobierno JUNTS-ERC en minoría que quedaría condicionado permanentemente al PSC-PSOE".
Por otro lado, también pide que estos partidos "recuperen un programa unitario de acción independentista para hacer efectiva la independencia desde el Parlament de Catalunya" y que, a partir de un acuerdo unitario de acción, "se vuelva a movilizar a la mayoría independentista y se convoquen nuevas elecciones en octubre".
En el escenario de una posible repetición electoral, la asamblea insta a promover "nuevos liderazgos para dar credibilidad a la renovada estrategia independentista".
La ANC culpa a los partidos del batacazo independentista
En su comunicado, la asamblea lanza un duro mensaje contra los partidos independentistas, a los que acusa de haberse dedicado a "gestionar la miserable autonomía de Cataluña y a apoyar al Gobierno español" durante los últimos siete años.
La ANC les acusa de desactivar "deliberadamente el proceso hacia la independencia" y "bloquear" la independencia en el Parlament. "El resultado de esta estrategia, como muchas veces hemos dicho desde la Asamblea, ha vuelto a ser contundente: la desmovilización del votante independentista, que se ha pasado masivamente a la abstención, y el derroche de la mayoría independentista en el Parlament".
En el comunicado, se exponen los datos de voto que reflejan que del 52% de voto popular a favor de las opciones llamadas independentistas en 2021 se ha pasado al 43,6% de los votos, y de los 2.079.330 votos en las elecciones de 2017 a los 1.355.733 de este año.
"El autonomismo desmoviliza al independentismo", aseguran, e insisten en que "erradicar la independencia de la centralidad política sólo ha beneficiado al PSC-PSOE, al PP y VOX y a su proyecto inequívoco de gestión de la unidad de España".