El conocido y peligroso grupo de ciberdelincuentes NoName ha llevado a cabo varios ciberataques en el día de ayer a distintas páginas web de organismos públicos, como el Parlamento de Cataluña, el Parlamento de Valencia o el Parlamento de Galicia. Se trata de un gupo de ciberdelincuentes vinculado al Kremlin cuya misión es desestabilizar todo lo posible en la Unión Europea (UE).
Es especialmente significativo el caso de Cataluña. El hecho se produce a solo unos días de las elecciones regionales, que se celebrarán el próximo 10 de mayo. Este diario informó la semana pasada sobre el incremento en el uso de bots para lanzar desinformaciones de cara a los comicios.
Los ciberataques se han ejecutado a través de una técnica denominada como ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS). Esta técnica, orientada a inhabilitar páginas web, consiste en la realización de múltiples peticiones para acceder a una página. Los servidores no aguantan un intento de acceso tan repentino, masivo y concentrado y la web colapsa sin que se pueda acceder a ella.
Estos ataques se suelen realizar a través de teléfonos, ordenadores o tablets que han sido previamente hackeados sin que sus dueños lo sepan, y los ciberdelincuentes los usan en remoto para realizar las peticiones al mismo tiempo.
El grupo NoName ha reivindicado estos ciberataques a través de su canal de Telegram, pero no han sido los únicos incidentes de los que se han responsabilizado.
Ciberataques a Energy y Enagas
Así, también han realizado ciberataques contra infraestructuras críticas españolas. Son así consideradas las que permiten el normal funcionamiento del país (bancos, energéticas, operadores de telecomunicaciones, ejército, hospitales, etcétera).
En concreto, han tumbado, tal y como reconocen de nuevo en Telegram, las páginas web de las empresas del sector de la energía Energy y Enagás. Durante el tiempo que han estado ciberatacadas sus clientes no han podido realizar trámite alguno desde sus sitios de Internet.
E1958
Dudo mucho que Putin pierda un minuto de su tiempo con lo que hagan los politicuchos de tercera que gobiernan una minuscula región en un pais cada día mas irrelevante. Una cosa si sé, si hace años hubiéramos tenido a un presidente como Putin en España, todo lo que ha pasado con Cataluña y País Vasco, jamás hubiera ocurrido.
Lagoenol
Pues me parece muy bien que se hagan ciber ataques contra un parlamento en manos de separatistas, ojalá cunda el ejemplo.