Ya en el arranque de campaña y después de conocerse el apoyo con el que parte cada partido según el CIS de este jueves que ponía a Salvador Illa a la cabeza, el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha publicado sus resultados de la encuesta elaborada del 11 al 22 de abril. En pleno terremoto político tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tomarse unas jornadas de reflexión hasta el 29 de abril para decidir su futuro tras las acusaciones por tráfico de influencias que acechan a su mujer, el CEO sigue la línea de los últimos sondeos y erige como ganador al candidato del PSC, Salvador Illa con una horquilla desde 40 hasta los 47 escaños.
Por otro lado, el 'CIS catalán' sitúa a Junts de Carles Puigdemont en tercer lugar con entre 28 y 34 escaños y en segundo lugar a ERC con entre 31 a 37 escaños. Ambos partidos secesionistas seguirían en su riña por el segundo puesto, pudiendo no sumar, en la línea que avanzaba el CIS este jueves, donde Junts sobresalía ligeramente ante el ERC con entre 28 y 30 sillas y ERC entre 27 y 28. Una margen que sigue siendo mínimo pero que, según la necuesta catalana, sitúa a Pere Aragonés a la cabeza del bloque independentista con entre el 20 y 24% de los sufragios y Carles Puigdemont con entre el 18 y 22%.
En cuarto lugar estaría el PP de Alejandro Fernández con entre 8 a 12 escaños, Vox con entre 5 y 9 escaños, la CUP con entre 4 y 8 escaños, En Comú Podem con entre 3 y 6 escaños y Aliança Catalana que aspiraría como máximo a 2 escaños. Cs se quedaría fuera de la cámara catalana.
En cuanto al intención de voto, entre los socialistas, la segundo opción más mencionada es ERC para Junts, los comunes y también la CUP. Los electores de Vox votarían al PP y los del PP no tienen segunda opción. Mientras que los votantes de ERC se encuentran divididos entre el PSC. Entre las personas encuestadas que no saben a qué partido votar, un 21% esta dudando entre el PSC y ERC y un 20% entre ERC y Junts. Sobre el interés electoral y la campaña, un 78% reconoce que está siguiendo con poco interés la precampaña de las elecciones, mientras que un 20% la sigue con interés.
Por grado de movilización de voto, las personas encuestadas que indican que tienen intención de votar a los comunes, al PSC y ERC son las que expresan más movilización frente a las que votan al PP y Aliança Catalana, cuya media es más baja. Aunque el CEO concluye que la media para participar en estos comicios es superior a 8 en una escala del 0 al 10.
En los temas de preocupación a la hora de votar a un partido u otro, la financiación es un aspecto que tendrán muy en cuenta las personas encuestadas que votaran ERC, Junts y la CUP. De la misma forma, la inmigración está más presente entre los de la CUP, Vox, el PP y Aliança Catalana y el cambio climático en todos los partidos excepto Vox y Aliança Catalana.
Pactos postelectorales
En cuanto a los pactos postelectorales, los votantes socialistas tienen preferencia por un pacto con los republicanos de Pere Aragonés mientras que el PSC también es la opción preferida de los votantes de los comunes. Los que votaran a Junts y la CUP prefieren mayoritariamente un acuerdo entre ERC, aunque los votantes de estos partidos están más divididos entre los que prefieren Junts y los que se inclinan por un acuerdo con el PSC. Los electores de Vox escogerían el PP y los votantes 'populares' no tendrían una opción preferencial. Aliança, por su pate, preferiría pactar con Junts.
Valoración de los políticos
El candidato de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es el líder mejor valorado por parte de las personas encuestadas que prevén votarlo, con un 8,2%, le sigue el candidato del PSC, Salvador Illa, Pere Aragonés, Jessica Albiach y Laia Estrada con solo un 7 de media entre sus futuros votantes. El líder que obtiene una valoración más baja por parte de sus futuros electores es Carlos Carrizosa, que es el único que obtiene un nota media inferior al 5.
Playero
La sociedad catalana está enferma.
velociraptor
Cuanto más roban, más sacan. Es lo qe merecemos q nos roben. España no tiene futuro, ni lo merece
pinar010
Los catalanes están perdiendo el norte. Votarán corrupción, independentismo y más corrupción.