La mejoría de los indicadores epidémicos en Cataluña ha sufrido un frenazo tras 25 días de descenso y se ha estancado con un ligero repunte en el riesgo de rebrote y de la positividad cuando aún hay 301 pacientes graves de covid en las UCI.
Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 864 pacientes con covid ingresados en los hospitales catalanes, seis menos que este lunes, de los que 301 están en la UCI, cinco menos.
El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG) -que mide el crecimiento potencial de la epidemia- es de 113 puntos, dos más que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) ha repuntado otras cinco centésimas al pasar de 0,86 a 0,91, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 91 personas.
Sin embargo, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue descendiendo y este martes se ha situado en 123, seis casos menos que el lunes, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos ha repuntado siete centésimas y se ha situado en el 3,67 %, un porcentaje aún por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.