La candidata de ERC a las elecciones europeas del 9 de junio, Diana Riba, ha exigido al presidente español, Pedro Sánchez, que ponga "la carta de la oficialidad del catalán" en las negociaciones para los altos cargos de la Unió Europea que se abrirán a partir del domingo. "Tenemos una ventana de oportunidad", ha dicho en una rueda de prensa al ACN en la que ha advertido que es "el momento de convencer a los estados miembros" para cumplir con los compromisos del acuerdo de investidura de Sánchez. En cuanto a su propuesta para impulsar una ley de claridad en la UE que establezca las condiciones de los referendos, Riba admitió que tramitarla en Bruselas puede ser "largo", pero defendió promoverla para crear "un marco común" para la autodeterminación.
"Si no lo iniciamos nunca, no llegará nunca", ha remarcado Riba, que reivindica la iniciativa "más allá de lo que se haga en Madrid" para negociar un referéndum pactado. De cara a la constitución del Parlamento de Cataluña el 10 de junio, Riba ha lamentado la resolución del Tribunal Constitucional español que prohíbe el voto telemático del diputado de Junts Lluís Puig: "Me hubiera gustado recibir una carta de Sánchez sobre el lawfare".
Por otro lado, ERC también ha enfatizado este jueves que está dispuesta a presidir el Parlament. La portavoz republicana, Raquel Sans, ha asegurado este jueves que Esquerra quiere optar "siempre" a liderar todas las instituciones, incluida la silla presidencial de la cámara. En una entrevista en Radio4-RTVE, Sans ha insistido sin embargo en que lo "más importante" es constituir una "Mesa antirrepresiva" que permita que los exiliados puedan votar y ejercer sus derechos políticos. La portavoz de ERC no entró a valorar nombres y aseguró que los 20 diputados y diputadas del grupo podrían optar a presidir la cámara. También ha preguntado a Junts si quieren investir a Carles Puigdemont o bien apuestan por una lista unitaria en caso de repetición electoral: “¿En qué quedamos? Ambas cosas no pueden ser”, ha constatado.
Sans ha dejado claro que ERC está "dispuesta" a volver a presidir el Parlament. El último presidente republicano fue Roger Torrent, ahora consejero de Empresa en funciones. La portavoz de Esquerra ha insistido, sin embargo, que para el partido lo "más importante" es constituir una "Mesa antirrepresiva" que defienda los derechos de los diputados en el exilio, que garantice sus votos, así como que en la cámara se pueda hablar "de todo".