El Govern ha iniciado este martes los preparativos para elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2025. Lo hace después de renunciar a unas cuentas para este 2024. La portavoz del Govern, la consellera Sílvia Paneque, ha explicado que "por los tiempos necesarios no era factible tramitar unos presupuestos para 2024".
También ha anunciado que la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ya ha "iniciado contactos" con ERC y los Comuns, que son los "socios preferentes" del Gobierno socialista, por lo que ha dado el arranque oficial a la dinámica de tripartido en el ejecutivo catalán con ambos partidos después de haber sido investido. La intención del ejecutivo es llevar el proyecto presupuestario al Parlamento a principios de noviembre y que las cuentas estén aprobadas el 1 de enero de 2025.
Paneque ha dicho que los presupuestos son "la prioridad fundamental" del Govern y que quieren asegurarse de que Catalunya tiene "unos presupuestos para desarrollar no sólo los acuerdos con ERC del pacto de investidura sino también los principales retos del país". Sin embargo, no aclaró si el equipo de Romero se basará en los presupuestos fallidos de 2024, elaborados por el Govern de ERC y pactados con el PSC, que finalmente no prosperaron. "Puede servir de base, pero lo que marcará la negociación son los acuerdos a los que hemos llegado con ERC y los Comuns", que quieren cumplir "letra por letra", ha destacado la consellera.
Preguntada sobre el margen de déficit con el que trabajará el ejecutivo socialista para elaborar los presupuestos de 2025, la portavoz señaló que prevén tener detalles "en 15 días". La elaboración de las cuentas, ha añadido, "va a ocupar toda la actividad de la Conselleria de Economía".
El ejecutivo también ha aprobado iniciar la elaboración del Plan de Gobierno que establece tres líneas de actuación fijando algunas de las prioridades del Govern como la consecución de la financiación singular, el "liderazgo" de Cataluña en la transición verde o la lucha contra la violencia machista. Los tres ejes del plan son un autogobierno "efectivo", los servicios públicos de "calidad" y una nueva industrialización "verde".
Paneque ha explicado que el documento se centra en las prioridades que el presidente de la Generalitat desgranó durante la sesión de investidura. El viernes y el sábado el Govern se encontrará en el Monasterio de Poblet (Conca de Barberà) para "detallar y concretar" las prioridades de cada departamento.
Además, el Consejo Ejecutivo ha nombrado el gordo de los altos cargos del nuevo ejecutivo. Por ejemplo, se han designado a los secretarios generales de los departamentos, la mayoría ya avanzados durante los últimos días. Uno de los nombramientos aprobados es el de Josep Lluís Trapero como director general de la Policía, tal y como explicó ayer por la tarde la consellera de Interior, Núria Parlon.