Jaume Collboni ha propuesto en una entrevista en 'El Periódico' "abrir un debate" sobre la tenencia de armas blancas . El alcalde de Barcelona lo ha dicho en un contexto en el que ha habido un repunte de las muertes por este tipo de arma en Cataluña y en el que varios países europeos han reformado legislaciones para afrontar el fenómeno. En paralelo, Collboni confirmó lo que ya avanzaba días atrás el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, cuando anunció que habría más controles durante las Fiestas de la Mercè para detectar asistentes con navaja en actos masivos.
El alcalde barcelonés ha asegurado que el equipo de gobierno quiere transmitir mensajes "muy claros" en torno a estas situaciones, que se traducirán, por ejemplo, en que la Guardia Urbana dispondrá de más palas detectoras en grandes aglomeraciones.
Hace pocos días, Collboni ya aseguró que desde el Ayuntamiento no se permitiría "normalizar llevar armas blancas" . El alcalde manifestó que el gobierno municipal está preocupado por el fenómeno. Collboni insistió en que el Ayuntamiento no tiene competencias para regular su uso, pero, como avanzó el teniente de alcaldía de Seguridad Albert Batlle, desde Barcelona se intensificarán las inspecciones con detectores cuando los cuerpos de seguridad consideren que puede haber riesgos.
Alarma por apuñalamientos
Solo en 2022, se registraron más de 1.800 hechos penales en los que se intervino un arma blanca. Sin embargo, más de un año después las cifras siguen ascendiendo, así como la criminalidad por tenencia de armas blancas. Según datos de la policía catalana, julio cerró con alrededor de 4.500 objetos cortantes requisados y en lo que va de año han incautado una media de 25 cuchillos al día. Esto mientras que, en todo el pasado año, los agentes decomisaron más de 9.000 armas blancas, las cifras de este año señalan que la tendencia sigue al alza, y es muy probable que, de mantenerse el ritmo de las últimas semanas, en diciembre se habrán superado los datos del año pasado.
A este paso, la media de apuñalamientos en Cataluña en esta última semana es de casi tres agresiones al día, un total de 20 en sólo siete días. La última fue este jueves en Vila-seca, en el Tarragona, donde un hombre recibió un navajazo y las autoridades sanitarias tuvieron que trasladarlo al hospital. La víctima está a salvo y los Mossos d'Esquadra ya han detenido al autor de los hechos, que se coló de madrugada en casa de la víctima y le apuñaló.
.
Aunque tarde a ver si sirve de algo.