El candidato de BCN Canvi-Cs a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha llamado este miércoles a la responsabilidad de los grupos del Parlament para escoger al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, porque cree necesario respetar la "tradición" de la Cámara catalana de votar a favor de los candidatos a senadores por designación autonómica.
Lo ha dicho en un almuerzo-coloquio organizado por Barcelona Tribuna, después de que Cs --que apoya la candidatura de Valls-- haya anunciado que se abstendrá en la votación de Iceta como senador, mientras que ERC votará en contra, con lo que dificultan las posibilidades del líder socialista de ser presidente de la Cámara alta.
Valls ha afirmado que, pese a que tiene varias discrepancias con Iceta, "hay una tradición del Parlament que se tiene que respetar", en referencia a que tradicionalmente los grupos han facilitado siempre la votación de senadores por designación autonómica.
Advertencia
El exprimer ministro francés ha responsabilizado al independentismo de romper esta tradición: "Los que se saltan la ley hoy se saltan una tradición", y ha avisado de que los barceloneses estarán pendientes de lo que ocurra con este tema en el Parlament.
También ha acusado a los grupos independentistas de intentar hacer un "chantaje" pidiendo condiciones y contrapartidas a la votación de Iceta como senador, y ha esperado a que cambien su voto.