La acusación que ejerce Vox en el 'caso Tsunami' ha pedido al juez Manuel García Castellón llamar a declarar como investigado al expresidente catalán Quim Torra en relación a las movilizaciones convocadas por Tsunami Democratic durante la jornada de reflexión de las elecciones generales de noviembre de 2019.
En un escrito, el partido que lidera Santiago Abasacal considera a Torra responsable de la "inacción de la autoridad gubernativa" para impedir esas movilizaciones, entre ellas, una acampada en la Plaza Universidad de Barcelona y una concentración en Gran Vía de les Corts Catalanes, a la que asistieron 7.000 personas. Según lo investigado, apunta Vox, y tal y como reflejó el magistrado de la Audiencia Nacional en un auto del pasado 13 de mayo, la Junta Electoral requirió expresamente a la Generalitat de Catalunya, presidida en ese momento por Torra, para hacer cumplir el día de reflexión e impedir cualquier manifestación capaz de perturbarlo.
"Por lo tanto, el mero requerimiento ya podría dar lugar -en caso de incumplirse- a un delito de desobediencia cometido por una autoridad o funcionario público. Máxime al ser competencia de la propia Generalitat (siendo, recordemos, el máximo responsable el Sr. Torra) la autorización (o, en su caso, prohibición) de las manifestaciones en periodo electoral", expone el escrito.
Una responsabilidad, añade esta acusación, que el propio Torra asumió en su escrito de alegaciones a la JEC el 8 de noviembre de 2019, y en el que aseguraba que los hechos denunciados por el PP como la acampada de la Universidad habían sido objeto de tratamiento por parte de los responsables del orden público. "Sin embargo, la realidad acaecida" el día de reflexión en las capitales de provincia de Cataluña "dista mucho de lo requerido por la Junta Electoral", sostiene Vox.
A este respecto, recuerda que el juez en el citado señaló que, según los archivos recibidos por Mossos d’Esquadra, se celebraron hasta 110 movilizaciones "con total aquiescencia del Sr. Torra, máximo responsable de impedir tales actos -como así, además, había sido requerido expresamente". Durante su mandato, Torra recibió dos condenas de inhabilitación por sendos delitos de desobediencia, uno de ellos por desobedecer de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central que le obligó a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés" de edificios públicos en las elecciones del 28 de abril de 2019.