Cataluña

Junts condiciona su apoyo a Pedro Sánchez a que el PSC facilite investir a Puigdemont en Cataluña

Ha asegurado que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, pero considera que es "coherente y consecuente" con este pacto

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha avisado al PSOE de que "si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere" -pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez- debería facilitar la investidura del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ a la reelección, Carles Puigdemont. "Lo que debería hacer el PSOE es, si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, facilitar esta investidura" de Puigdemont, ha advertido Comín en una rueda de prensa este viernes organizada por la Agencia EFE. Después de que la amnistía se haya aprobado definitivamente, Comín ha exigido a los jueces la aplicación "inmediata" de ésta y ha cargado contra quienes quieren "inventarse" cuestiones prejudiciales para retrasarla.

Junts exige facilitar la investidura de Puigdemont

Ha asegurado que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, pero considera que es "coherente y consecuente" con este pacto y una consecuencia del mismo. El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas ha ofrecido este viernes una rueda de prensa donde ha presionado al PSC para que ceda sus votos para facilitar la investidura de Carles Puigdemont, a pesar de esta exigencia no estaba en las "cláusulas" del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha insistido en que el acuerdo de Bruselas dice que la "estabilidad de la legislatura" está condicionada al cumplimiento del acuerdo.

Preguntado por si Junts podría tumbar los Presupuestos Generales del Estado, Comín se ha limitado a contestar que las cuestiones específicas sobre política catalana y española las deben contestar los dirigentes de Junts. Sobre las negociaciones de la Mesa, también ha evitado ser preciso pero ha dicho que "todas las negociaciones" se tienen que subordinar al principal objetivo del partido, que es que Puigdemont sea "restituido" como presidente de la Generalitat.

Sus declaraciones llegan después de que este jueves el Congreso aprobara la ley de la amnistía, si bien tanto Junts como ERC ya piden más y hablan de referéndum. Comín ha exigido a los jueces la aplicación "inmediata" de esta ley y les ha advertido que de no hacerlo estarían incumpliendo la norma. "El imperio de la ley quiere decir que los parlamentos hacen las leyes y los jueces las aplican y, por tanto, no tienen derecho a hacer ver que tienen dudas como el objetivo, no hace falta aclararlos, sino aplazar la apliación de la lay", ha avisado en referencia a la posibilidad de que los jueces planteen cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justícia de la Unión Europea (TJUE) o cuestiones de constitucionalidad delante del Constitucional.

Objetivo: autodeterminación

Tanto òmnium como ERC, Junts, la CUP y los comunes han cerrado filas al día siguiente de la aprobación definitiva de la ley de amnistía, que consideran "una victoria arrancada en el Estado". En un acto unitario en la antigua prisión Model este viernes, partidos y entidades independentista han presentado el manifiesto 'Una conquista colectiva', donde se comprometen a "seguir trabajando por los grandes consensos de país, por una sociedad justa y para garantizar, al fin, el ejercicio libre y pleno del derecho de la autodeterminación". Junto al presidente de Òmnium, Xavier Antich, estaban Oriol Junqueras, Jordi Turull, Laia Estrada y el diputado de los comunes Andrés García Berrio, que han participado de la fotografía de familia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli