Pesadilla después de Navidad. Antes de la llegada de la covid-19 a nuestras vidas, los profesionales sanitarios vivían cada año lo que indica el título de la película de Tim Burton, con ese matiz en el adverbio. Los sindicatos médicos y enfermeros clamaban por el colapso de los hospitales por los casos de gripe y la falta de medios. La incidencia de este virus llegaba a superar los 600 casos en algunas comunidades autónomas. Ahora, la levedad de ómicron está llevando a algunos países a reducir las cuarentenas de los contagiados y en España, en el seno de los Servicios de Salud Pública, es una idea que cobra cada vez más fuerza, como confirman fuentes internas a Vozpópuli.
Estos días se habla mucho de Sudáfrica, pero su ejemplo no es extrapolable a nuestro país, porque tiene un sistema sanitario bien distinto. Sin embargo, los rastreadores reconocen que no pueden llegar a todos los contagios y contactos estrechos. Necesitarían multiplicar por 10 sus efectivos actuales y, aun así, por la cantidad de asintomáticos que genera la variante, sería imposible detectar todos los casos.
Es por ello que muchas comunidades autónomas están siguiendo la “filosofía del autocuidado”, que nombrara en su día la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los rastreadores cada vez llaman menos y se centran en los casos que pueden reportar mayor gravedad. Extremadura, por ejemplo, ya no hace test a los contactos estrechos que no sean convivientes del positivo. Las comunidades autónomas han iniciado, de facto, una transición hacia una nueva forma de abordar la pandemia.
El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha mencionado en su rueda de prensa de este martes la necesidad de avanzar hacia un nuevo enfoque en el abordaje de la pandemia. Ha puesto como ejemplo la última recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) americano, que defiende que los positivos covid de ómicron reduzcan su cuarentena a 5 días si no se tienen síntomas. Estas personas deberían usar mascarilla y hacer seguimiento de su situación otros 5 días más.
Sanidad aboga por esperar a Europa
Ahora bien, esta propuesta está en fase muy incipiente y las autoridades se muestran cautelosas sobre su posible aplicación. Fuentes del Ministerio de Sanidad afirman a este diario que el Gobierno esperará a que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) muestre su posicionamiento al respecto.
A su vez, indican que, al tratarse de una medida técnica, debe ser forjada en primer lugar en la Ponencia de Alertas, el grupo de especialistas en Salud Pública y Epidemiología que llevan asesorando al Ministerio de Sanidad en cada paso de la pandemia. Añaden que, finalmente, deberá ser la Comisión de Salud Pública, y no el Consejo Interterritorial, la que apruebe una reducción en las cuarentenas, “al tratarse de una medida técnica”.
Si el Ministerio de Sanidad considera que debe ser Europa la que sirva de faro sobre esta cuestión, las comunidades autónomas creen que debe ser el Ministerio de Carolina Darias el que dé pasos en este sentido, emulando a países como Italia o Reino Unido. Así lo corroboran, por ejemplo, fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía.
Sin embargo, sí que ha habido una comunidad autónoma que ya ha solicitado revisar la duración de las cuarentenas al Ministerio, y es Madrid. Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que se propuso estudiar cuarentenas más cortas en casos de ómicron en una Comisión de Salud Pública anterior.
Ahora bien, de los tres eslabones de la pirámide (Ponencia-Comisión-Interterritorial), el que está en la base, los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas, ya empiezan a plantear internamente no solo la reducción de cuarentena, sino el abandono del modelo de rastreo que se ha seguido hasta el momento, para centrarse solo en los casos graves.
“Ya se habla de tratar al coronavirus como una gripe. Es algo que está sobre la mesa de los equipos de Salud Pública. Es cuestión de tiempo que lleguemos a ese punto. Hemos perdido la capacidad de rastreo en muchos sitios por la contagiosidad de ómicron”, explica un alto cargo del ámbito. Detrás de esta decisión existe un motivo científico, y no netamente económico, y es que la incubación de ómicron es un día más corta que con Delta.
Una decisión que tendrá que esperar
No va a ser esta semana cuando se decida la reducción de cuarentenas, punto clave en la transición del abordaje covid a un modelo más parecido al de la gripe. Así lo confirman fuentes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que aseguran que no hay Comisión de Salud Pública convocada para esta semana. De la misma forma, Madrid, pionera en esta petición, considera que la decisión debe ser abordada en el seno de la Comisión.
En estos momentos, la transición no puede comenzarse porque España se encuentra en plena explosión de casos todavía, y por mucho que se diga lo contrario, sí que está habiendo un impacto asistencial. Las UCI españolas están ya en riesgo alto, con una ocupación media que ronda el 20% solo por casos covid.
La decisión sobre las cuarentenas tendrá que esperar, además, porque de momento no hay un consenso claro entre los especialistas sobre esta medida. Desde la Sociedad Española de Salud Pública consideran, por ejemplo, que haría falta reforzar la Atención Primaria y a los rastreadores antes de poder implementarla.