España

Canet de Mar: CCOO y UGT protestarán contra el 25% de español en las aulas catalanas

CCOO y UGT en Cataluña llaman a la movilización contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases

  • El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de UGT Cataluña, Camil Ros -

CCOO y UGT en Cataluña llaman a la movilización contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un mínimo del 25% de clases en castellano y que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre. La protesta ha sido convocada por Som Escola después de que una familia solicitase el cumplimiento de la ley en la Escuela el Turó del Drac de Canet de Mar y se convirtiese en objeto de acoso por parte del independentismo.

Esta plataforma agrupa a 43 entidades educativas, cívicas y culturales, entre las que destacan los dos grandes sindicatos, y en la que Òmnium Cultural juega un rol clave. Precisamente, fue el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, uno de los encargados de anunciar a bombo y platillo la manifestación secundada por CCOO y UGT.

"Ante la sentencia del TSJC, que obliga a las escuelas a dar un mínimo de un 25% de clases en castellano, desde la plataforma Som Escola convocamos un acto reivindicativo, transversal y lúdico en el Arco de Triunfo de Barcelona durante la mañana del sábado 18 de diciembre", lanzaron desde Som Escola.

Con el lema 'Ahora y siempre, la escuela en catalán', los organizadores anuncian "una gran movilización en defensa de la escuela catalana que contará con la participación de familias, profesorado, estudiantes, artistas, actores y sociedad civil". Cabe destacar que no todos los sindicatos de enseñanza han convocado la protesta y los hay que se han desmarcado. Es el caso de ASPEPC-SPS, integrado sobre todo por profesores de Secundaria.

Hablamos de preservar y proteger la cohesión social en Cataluña. No nos dividirán en la escuela por razón de lengua"

"Queremos dejar bien claro al Estado que el modelo educativo catalán no se trata sólo de un consenso social sino que nos moviliza. Hablamos de preservar y proteger la cohesión social en Cataluña. No nos dividirán en la escuela por razón de lengua", denunció Cuixart, que considera la sentencia un "ataque" al catalán.

La vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, también le acompañaba en el acto. Se trata de la asociación que elaboró unos polémicos estudios lingüísticos basados en el espionaje a los niños durante el recreo. Para Plana, la sentencia no es "un hecho aislado: los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales".

Desde UGT apoyan la protesta impulsada por Cuixart y por la autodenominada 'ONG del catalán': "Ante el reciente aval del Tribunal Supremo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a todos los centros educativos catalanes a dar un mínimo de un 25% de las clases en castellano, la plataforma unitaria Som Escola, de la que forma parte la UGT de Cataluña, convoca una gran movilización el próximo sábado 18 de diciembre en Barcelona".

CCOO ve "ataque" al modelo lingüístico

Además, CCOO se hace eco del manifiesto publicado por el Consejo Escolar de Cataluña en el que alienta a la comunidad educativa a persistir en la defensa proactiva del uso del catalán en la educación y rechaza intervenciones políticas, sentencias y resoluciones judiciales como la del Tribunal Supremo del 25%. "Atacan al modelo lingüístico ampliamente consensuado en la Ley de educación de Cataluña", señala el escrito secundado por el sindicato.

"De acuerdo con el modelo lingüístico del sistema educativo catalán, corresponde a los centros educativos establecer los criterios pedagógicos para el tratamiento de las lenguas en el marco del proyecto lingüístico de centro", indica el Consejo Escolar y apoya CCOO.

Desde que el Supremo decidiese no admitir a trámite el recurso de la Generalitat contra el fallo del TSJC son varias las protestas orquestadas por el nacionalismo catalán. La del 18 de diciembre tendrá lugar en Barcelona y pretende movilizar a mucha más gente que la que se reunió el pasado viernes en Canet de Mar, el municipio donde una familia solicitó por la vía judicial que la escuela en la que estaba matriculado su hijo cumpliese con la cuota del 25% de clases en castellano.

Aquel día, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la CUP convocaron una manifestación a las puertas del colegio del niño de cinco años cuya familia pidió acatar la sentencia judicial. Justo a la hora en la que los menores salen de clase.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), la entidad en defensa del bilingüismo que asesora a la familia de Canet de Mar y a otras tantas que han presentado quejas similares, reclamó que no se usase este caso para promover protestas, ni a favor ni en contra de la sentencia, y solicitó al Departamento de Interior que impidiese la protesta de los independentistas radicales. Pero el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, alega que "somos los de la democracia y, por tanto, que cada uno se exprese y manifieste en la línea que considere oportuna. Respetamos cualquier manifestación, como siempre hemos hecho".

Tal y como adelantó Vozpópuli, en los próximos días, otras cinco familias interpondrán los correspondientes recursos para obligar a los centros educativos a los que van sus hijos a impartir un 25% de clases en español. Una acción que llega después de haber agotado la vía administrativa. Una decena de familias más ha iniciado el procedimiento en la Administración con el apoyo de la AEB.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli