Actualmente, la comunidad educativa sigue sin saber con exactitud cómo será el regreso a las aulas para el curso 2021-2022, y es que el Ministerio de Educación esperará al mes de agosto, solo unas semanas antes de que dé comienzo, para concretarlo.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, baraja decidir qué medidas estarán vigentes en los centros educativos a "finales de agosto", cuando se reunirá de nuevo con los consejeros de las comunidades autónomas para "actualizar las circunstancias y medidas higiénico-sanitarias" y establecer así "las condiciones del nuevo curso".
Lo mismo ocurrió el año pasado. No fue hasta el 27 de agosto cuando el Ejecutivo acordó con las comunidades autónomas las medidas y recomendaciones para aplicar en los centros educativos y cuando se decidió que, con carácter general, la actividad lectiva sería presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo.
Curso 2021-2022
Para el próximo curso, el Gobierno no se plantea por el momento dar marcha atrás sobre lo consensuado a mediados de mayo con las diferentes autonomías: "No somos partidarios ahora de retirar ninguna de las medidas que nos han permitido transitar todo el curso con los centros abiertos", señaló esta pasada semana la titular de Educación.
Como sí ha adelantado el Gobierno en el documento "Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022", se prevé que se siga haciendo uso de mascarilla a partir de los seis años y se mantengan los grupos 'burbuja' y la distancia de seguridad, aunque plantean que esta pase de 1,5 metros a 1,2 en algunos cursos.
En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido reunirse con el Ministerio de Educación y también con el de Sanidad para abordar las condiciones de la vuelta al 'cole' y para que les "aclaren cuáles serán los nuevos requisitos" y "los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene que plantean", como la de reducir la distancia de seguridad.
"Los representantes de los docentes no hemos sido consultados y tan solo conocemos lo publicado por los medios de comunicación, lo que demuestra la falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación", ha criticado el sindicato.
CSIF reclama que se mantengan los refuerzos
Para el curso 2021-2022 desde CSIF también reclaman que se mantenga la contratación de los cerca de 40.000 docentes que se hizo durante la pandemia y la continuidad del personal de limpieza, auxiliares técnicos educativos, técnicos especialistas en jardín de infancia, fisioterapeutas y personal de enfermería.
Según ha apuntado el sindicato, la continuidad de la contratación de estos últimos es "imprescindible" para que se garanticen las condiciones adecuadas de seguridad e higiene durante en los centros educativos.