España

Ley del 'solo sí es sí': el CGPJ defiende a los jueces de los "intolerables ataques" de Podemos

La Comisión Permanente avisa de que ya advirtieron de los efectos de la reforma impulsada por Montero y dice que los jueces cumplen con la Ley cuando aplican la rebaja de las condenas a los agresores sexuales

El CGPJ ha salido en defensa de la actuación de los jueces que están aplicando rebajas en las condenas a los agresores sexuales a tenor de la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. La Comisión Permanente ha emitido un comunicado en el que recuerda que el propio órgano advirtió de los efectos que tendría la aplicación de la reforma impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la par que denuncian los "intolerables ataques" vertidos desde algunos miembros del Ejecutivo.

"Esta Comisión Permanente, por otra parte, expresa su más firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos, que se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial de protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual", explican.

El CGPJ avisa también de que los ataques a los jueces por aplicar los efectos de la ley "minan la confianza de las víctimas en las Administraciones y también en la Justicia". El comunicado se refiere, sin mencionarlo, a las duras críticas de Victoria Rosell e Irene Montero contra los tribunales por aplicar el contenido de la reforma. La ministra de Igualdad ha acusado a los jueces de actuar con machismo, mientras que Rosell apuntó ayer que la "Justicia machista crea impunidad".

La norma más favorable al reo

El Consejo General del Poder Judicial no solo corrige estas palabras, sino que recuerda que la rebaja de las penas a los condenados por agresión sexual "resultan de aplicación estricta" ya que los jueces están sometidos "al imperio de la ley". Al respecto aluden a lo explicado por juristas a Vozpópuli, en relación a aplicación del artículo 2.2 del Código Penal. El mismo establece que las leyes que benefician al reo tienen efecto retroactivo.

Ese escenario el que se está dando tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí'. En las revisiones de las condenas que se han llevado a cabo ya en la Audiencia Provincial de Madrid o de Baleares, los magistrados hacen especial hincapié en que tienen que aplicar la norma más favorable. Dado que la ley estrella de Irene Montero rebaja las penas por delito de agresión sexual (en algunos casos hasta en cinco años), los magistrados se limitan a revisar a la baja las condenas.

"Las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días y dictadas como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual resultan, por tanto, de la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del Poder Judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley tal y como dispone el artículo 117.1 de la Constitución Española", explica el CGPJ.

El CGPJ ya lo advirtió en 2021

Además, el órgano de gobierno de los jueces apela al informe que emitió en febrero de 2021 en relación a la ley del 'solo sí es sí'. El Consejo, aprobó por unanimidad su informe sobre el anteproyecto de esta norma, en el que avisaron de que la reforma d las condenas de los delitos de agresiones sexuales "suponían una reducción del límite máximo de algunas penas". En paralelo, además, implicaban la reducción de límites máximos de penas, que en la práctica se está traduciendo por el goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales.

A lo denunciado por la Comisión Permanente se suma la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, que apela, además, a la formación de los jueces en perspectiva de género. La vocal del CGPJ explica que los jueces de toda España se preparan sobre esta materia antes y después de ingresar en la Carrera Judicial. Desde el año 2019, hasta un total de 1.467 jueces han recibido el curso sobre perspectiva de género. En relación a los cursos de violencia de género, lo han realizado un total de 307 magistrados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli