La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha subrayado este miércoles que el Gobierno va a "impulsar todas las actuaciones" a su alcance para endurecer las penas de delitos sexuales y ha abogado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina en relación a la ley del 'solo sí es sí'.
Montero se ha expresado tras firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria en Santander, preguntada por las declaraciones de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha dicho que modificar la ley del solo sí es sí "jurídicamente" sería "una barbaridad" después de que la ministra apostara por estudiar "con detenimiento" tanto las sentencias que han rebajado la pena a agresores sexuales como la norma porque ese no era su objetivo.
"No soy experta en esta materia y eso me permite hacer un posicionamiento claro en relación con la ley del solo sí es sí, que lo que persigue es justamente ser capaces de endurecer las sanciones y penas", ha afirmado la ministra.
María Jesús Montero ha sostenido que el objetivo de la ley era "que no hubiera ninguna duda de que cuando una mujer quisiera consentir relaciones sexuales, así lo hiciera, y todo aquello que le pudiera inhibir o fuera interpretativo no tuviera esa consideración".
Al igual que ha hecho esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha apostado por esperar a que los tribunales unifiquen doctrina antes de tomar una decisión porque "todavía no es suficiente con las sentencias que hay".
"Estaremos muy atentos a todas esas conclusiones", ha añadido, antes de abogar por ver qué criterios fijan en sendas reuniones la Fiscalía y la Audiencia de Madrid en este sentido.
Cuestionada por si es partidaria de reformar la norma, ha afirmado que hay que "estudiarlo con rigor" y ha recalcado que, a pesar de que "a veces" se buscan "repuestas muy rápidas", en este caso ve "necesario leer con detenimiento y ver en qué elementos se fundamentan" las sentencias.
Tras mandar un mensaje de "empatía" a las familias y víctimas de delitos sexuales, ha insistido en que el objetivo de la ley era "proteger a los menores y a las mujeres, y eso es lo que la ley tiene que garantizar en cualquier caso".
"Vamos a seguir siendo coherentes y consecuentes con lo que queríamos: que nadie se pueda librar de una condena cuando se esté produciendo una agresión sexual", ha apostillado