El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado al Congreso de los Diputados a que recabe su opinión, así como la del Consejo de Europa y las asociaciones de jueces y fiscales antes de seguir adelante con su reforma legislativa que pretende limitar las competencias del órgano de gobierno de los magistrados cuando esté en funciones. La iniciativa ha contado con el apoyo de 16 de los 21 vocales que conforman el Pleno del Consejo.
Esta decisión supone un paso más en la escalada de tensión entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo y Ejecutivo. El Pleno del órgano ha optado por un texto de consenso, han confirmado a Vozpópuli fuentes del Consejo.
Ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; de los vocales Roser Bach, José Antonio Ballestero, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona, Victoria Cinto, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Enrique Lucas, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.
Los vocales Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en contra. El primero ha anunciado la formulación de un voto particular al que se adherirán los otros cuatro.