José Andrés es uno de los chefs más reconocidos de nuestro país. Con sus recetas originales, pero en las que mantiene los sabores de toda la vida ha conseguido llegar a miles de personas de todo el mundo y conseguir los mayores premios de la cocina. El cocinero asturiano ha extendido su influencia fuera de nuestras fronteras. De hecho, es uno de los más seguidos en Estados Unidos donde ha logrado expandir su imperio y captar a más público.
El chef ha ido ganando terreno gracias a sus apariciones en la televisión donde ha ido creando su propia marca personal. Al igual que ha ocurrido con otros cocinero de nuestro país, José Andrés ha tenido que adaptarse a la nueva realidad. Los cocineros ya no solo se dan a conocer en sus restaurantes, sino que lo hacen a través de la pantalla donde revelan sus recetas o tienen sus propios programas de gastronomía.
Y lejos de la televisión, José Andrés es reconocido por la labor social que lleva a cabo. En el inicio de la guerra de Ucrania ofreció su ayuda a todos los ucranianos que tuvieron que huir de sus lugares. El chef asturiano les ofreció comida a todos ellos. Toda su labor la va compartiendo a través de sus redes sociales. Es ahí donde va explicando y recomendando algunas recetas a todos sus seguidores. Aunque también lo hace en la newsletter 'Longer Tables'.
La receta que recomienda José Andrés
En una de sus últimas entregas de la newsletter, José Andrés ha contado que vivió durante varios años de su infancia en Barcelona. Es ahí donde pudo aprender parte de la cocina típica local para, años después, introducir en su estilo de cocina donde el sello mediterráneo está presente. El plato que ha recomendado evoca al interior de esta región, concretamente a Cerdanya o Andorra.
Se trata del trinxat. Es un plato típico tradicional y sencillo que es muy nutritivo. Es una receta ideal para cocinar en esos momentos en los que la despensa no está del todo llena y cuando no hay una gran cantidad de productos frescos. "Se qué tienes patatas en la despensa", dice José Andrés en la newsletter y continua "y es bastante fácil conseguir una col. Con eso, y un poco de tocino y algo de ajo, ¡tienes un plato de invierno perfecto de las montañas de Cataluña!".
La receta de este plato es sencilla, aunque cada cocinero le da un toque especial. José Andrés ha querido dar algún que otro consejo relacionado con el trinxat. El asturiano dice que se deben cocer las patatas enteras con la piel para que no absorba tanto líquido y así pueda caramelizar mucho mejor. Además, para las personas que sea vegetarianas se puede sustituir el tocino por aceite de oliva para cocinar el ajo.