La Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid vuelve a reforzar el número de efectivos en las salas de solicitantes de asilo de Barajas. Decenas de agentes serán destinados en las próximas horas al aeropuerto y se encargarán de las seguridad para evitar posibles fugas o incidentes, según una orden a la que ha tenido acceso Vozpópuli. La situación en las instalaciones ha mejorado en las últimas horas gracias a la celeridad en los trámites para evaluar las peticiones que se están produciendo.
Estos agentes se unirán a los 54 que ya están distribuidos en turnos dedicados todos los días de la semana a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo. El Ministerio del Interior anunció la apertura del pasado martes de una nueva sala para acoger a estos solicitantes de asilo.
El refuerzo de Barajas
La nueva orden, que se ha emitido este jueves, es un anexo en el que se amplían los datos y la fuerza el 'Apoyo a la Comisaría del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en la Sala de inadmitidos'. El refuerzo comenzó el 15 de enero y se argumenta debido al "aumento de peticionarios de protección internacional" que ha obligado a abrir este martes este nuevo espacio que ya ha acogido a 50 personas.
En total se ha reforzado el servicio con una decena de agentes más. Habrá varios indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), que se dedicarán servicios de protección en la nueva sala, todos los días y hasta nueva orden. Su objetivo será evitar "posibles fugas e incidentes que pudieran ocurrir". Serán relevados en otros tramos horarios por agentes de la UPR.
El estado de Barajas
Este refuerzo forma parte del Plan establecido por la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Precisamente, el jefe Manuel Soto, se ha desplazado en varias ocasiones, algunas de ellas en horario nocturno, a Barajas para conocer de primera mano la situación en la que trabajan los funcionarios que se encuentran solos en el aeropuerto tras la marcha de Cruz Roja.
La fotografía de Barajas ha cambiado de forma "notable" en las últimas horas para la Policía Nacional. El reparto de solicitantes de asilo son de 140 en la Sala 1, unas 50 mujeres y niños en la Sala 2 y 80 en la Sala 3. La Sala 4 fue desinfectada este miércoles y estaba vacía.
El SUP denunció que desde Cruz Roja abandonó la asistencia de los inmigrantes en las instalaciones las recetas de los asiliados se amontonaban días y días. Ahora, han anunciado que la gestión de los medicamentos necesarios y recetados por los servicios médicos será desarrollada en Barajas por los policías, y pagada, por la propia Jefatura de Policía Nacional de Madrid.