El Consell de la República que impulsó Carles Puigdemont tras su huida a Bélgica fomentó durante todo el 2020 acciones contrarias a los símbolos del Estado y en favor de la independencia de Cataluña. Para ello el órgano se valió de diferentes estructuras que operaron en todo el territorio catalán y que fraguaron actuaciones de todo tipo, incluidas contra la Corona.
Así se desprende del sumario de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Tsunami Democràtic por presunto delito de terrorismo. En los inicios de esta investigación, la Guardia Civil puso el foco en la actuación de una decena de personas por sus vínculos con la plataforma radical. Aunque se ha descartado su responsabilidad penal en este asunto, las intervenciones telefónicas ponen de manifiesto sus vínculos con el Consell de la República y con Puigdemont.
Se trata de una entidad que impulsó el expresidente catalán tras su huida a Bélgica a finales de 2017 y en el marco de la cual organizaron toda una campaña de financiación de las actuaciones de Waterloo, así como también de defensa de la independencia y de sus líderes fugados. Entre los cabecillas de este movimiento destaca el empresario y administrador de Puigdemont, Josep María María Matamala y su hermano Joan.
'Prou Monarquia'
En ese contexto, y siempre según los informes policiales a los que ha tenido acceso Vozpópuli, se puso en marcha "un proyecto de desobediencia fiscal" a través de la campaña 'Prou Monarquia'. La misma tenía "tres frentes de acción represiva": la Monarquía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sistema judicial. Como precursores del movimiento destacan el activista ligado al independentismo Martí Olivella así como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
Los encargados de promocionar esta plataforma eran los 'consells locals', los cuáles impulsaron muchas acciones 'online' debido a las restricciones que imperaban entonces por la pandemia. En ellas participaron protagonistas del independentismo catalán, como el exconsejero Toni Comín, también fugado de la Justicia junto con Puigdemont.
Se trabaja en una acción que en palabras de Aurora Madaula consiste básicamente en 'colgar al rey del balcón', no descartando algún tipo de consigna contra el monarca y que estos detalles no se quieren facilitar por teléfonoInforme de la Guardia Civil
Los agentes, que ligan en todo momento el movimiento de 'Prou Monarquia' con el Consell de Puigdemont, destacan una conversación mantenida entre la diputada de Junts Aurora Madaula y Silvia Bertrán, miembro del Consell de Puigdemont que realiza labores de coordinación estratégica y es una de las investigadas por la Guardia Civil en el inicio de estas diligencias.
En el marco de la llamada, que se produjo el 19 de mayo de 2020, hablan de una acción con carteles y dicen que tenían que haber comprado más del medio millar adquirido. "Ni para el pueblo más pequeño de Cataluña", traslada Bertrán a Madaula.
"Tienes que colgar al rey del balcón"
"Claro, se supone que tienes que colgar al rey del balcón, pero con 500… Claro. Entonces, al final lo que quedamos en la reunión es que haríamos un mail que se llama 'tela'. Yo ahora lo escribiré si puedo. Escribiré explicando a los Consells locals que hay esto, que existe esta acción y que para comprar tela debe ser a 7 euros mínimo", replica la diputada de la formación que lidera Carles Puigdemont.
Al respecto la Guardia Civil apunta a la compra de banderas independentistas y también a una acción contra la Corona. "En las diferentes campañas que Silvia Bertrán ha tratado telefónicamente con Aurora Madaula, resultaría necesario la adquisición de ese tipo de material textil para llevarla a cabo. En propias palabras de ésta consiste básicamente en 'colgar al Rey del balcón', no descartando algún tipo de consigna contra el monarca y que estos detalles no se los haya querido facilitar por teléfono", reza el Instituto Armado.
Precisamente, un día después de esta conversación, la jefa del gabinete del Consell, Carlota Canut, llama a Silvia Bertrán para interesarse por el "mail de las telas" y la recoleta de fondos que para la causa independentista. En otra charla se da cuenta de que ya tiene el material en su poder. "¿Pero las telas de qué son?"; le preguntan a Bertrán, que responde: "Por teléfono no puedo, después lo verás".
La visita del Rey en 2020
En ningún momento las interlocutoras especifican en qué consiste exactamente la acción, aunque sí aluden a que se trataría de la compra de banderas independentistas (esteladas). Ello lleva a los investigadores a pensar que querían proteger los detalles de su plan, aunque no descartan que esta compra masiva de tela fuera para manifestaciones o para colgarlas en los balcones.
Lo que sí se evidencia de las conversaciones es que los subgrupos del Consell de Puigdemont están al tanto de la actuación, al igual que el Parlament. De hecho, se apela a la responsabilidad que tiene en estas acciones Sergi Miquel, director de la Casa de la República, y persona del círculo de confianza de Puigdemont, lo que evidencia el control que ejerce en última instancia en todas estas acciones la parte del movimiento asentada en Waterloo.
Cabe recordar que meses después de estas llamadas, la ANC organizó actos de concentración en Barcelona bajo el lema 'Catalunya no tiene rey'. Estas acciones tuvieron su punto álgido a comienzos de octubre de ese año, coincidiendo con la visita de Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en el Mobile World Congress. Algunos manifestantes quemaron fotografías del monarca además de banderas de España.
Antipopulista
Así es la España de estos po.pulistas co.munistas. Tú puedes decir que quieres col.gar de donde sea al Rey, a Ayuso, al PP, a VOX... Pero como se te ocurra decir lo mismo de algún pro.gre o de un ile.gal te im.putan un de.lito y como te descuides acabas en la cár.cel. Así entiende la libertad de expresión los progres fas.cistas de PSOE - SUMAR
Sevilla
¿Estará de acuerdo el "colgado por los pies"?
Pablito 1
Que a los terroristas de Bildu y PNV, lo mismo pecan los delincuentes que los consentidores y los inútiles golfos del separatismo JxCat y ERC, les estorba la monarquía, es tan evidente que no hace falta aportar pruebas. Que en su intento de desestabilizar a España, los unos sigan afilando sus armas en los zulos y los otros delincuentes de Cataluña, sigan potenciado su banda terrorista, ahora que Rusia ya no es su amigo y paraíso, tampoco hacen falta más pruebas. Si hace falta y con urgencia el 155, en ambas regiones, vasca y catalana sin alzarlo hasta que éstos delincuentes no estén todos enrejados y sin prebendas. Poner la otra mejilla queda hasta romántico, pero no siempre es prudente.
Publio Cornelio
¿Alguien se imagina que se aboliera la Monarquía y tuviéramos Presidentes de República del nivel de gentuza como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Puigdemont, Torra, Errejón, etc. etc. etc? Solo pensarlo da miedo. VIVA EL REY y viva la Monarquía!!
arturo moreno
Y nos colgarán a todos los que nos sintamos españoles si no cambiamos a nuestro líder Feijóo con su "Moderación" , su parsimonia y su complejo ante los rojos. ¡¡¡Solo nos quedan Ayuso, Cayetana y Abascal!!!