El comandante de la Guardia Civil investigado en el caso Koldo también estuvo físicamente en Barajas la noche del Delcygate. Este mando del Instituto Armado, a quien se le acaba de imputar en la trama por presunta organización criminal y cohecho, se trasladó al aeropuerto en la madrugada del 20 de enero de 2020 en la que José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Fuentes conocedoras de los hechos confirman a Vozpópuli que el comandante, que ha sido nombrado agregado de Interior en Caracas, también estuvo físicamente en el lugar de los hechos. Cabe recordar que la Agencia Tributaria, en uno de sus informes remitidos a la Audiencia Nacional por la trama Koldo, también se hace de informaciones periodísticas que sitúan a otro de los imputados en el encuentro con la 'número dos' de Nicolás Maduro: Rubén de Aldama.
El 'Delcygate'
Delcy Rodríguez aterrizó en el aeropuerto de Barajas en la madrugada del 20 de enero de 2020, tal y como desveló Vozpópuli. La dirigente venezolana se dirigía rumbo a Turquía e hizo escala en la capital española, si bien tenía prohibido su paso por territorio europeo debido a las sanciones que Bruselas mantenía contra el régimen de Nicolás Maduro. El episodio suscitó una airada polémica, también en esferas políticas, exigiéndole al Gobierno explicaciones y responsabilidades por esta actuación.
El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se reunió con Delcy Rodríguez durante su escala en Madrid. El político español ofreció diversas explicaciones sobre el motivo de su reunión, si bien nunca se aclaró el contenido de las decenas de maletas y equipajes que la dirigente venezolana trasladaba consigo.
Otra de las incógnitas en torno a este episodio está relacionado con los permisos que las autoridades tuvieron que gestionar para permitir la llegada de Delcy Rodríguez al aeropuerto de Barajas, en contra de las restricciones impuestas por la Unión Europea. El Gobierno aseguró que la mandataria venezolana no llegó a pisar suelo español. Un juzgado de Madrid investigó los hechos, aunque acabó archivando el caso.
El episodio resurge ahora con fuerza en medio del caso Koldo, ya que algunos de los implicados en la trama que investiga la UCO por el supuesto cobro de mordidas en la compra de material fitosanitario también participaron en la recepción de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas: la Organización Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ubica en el aeródromo al comisionista Víctor de Aldama, ahora investigado en la red urdida por Koldo García, exasistente de Ábalos.
Pagos de la trama Koldo al comandante
Las fuentes consultadas recuerdan que para acceder a la zona de Barajas donde se reunió el exministro de Transportes y Delcy Rodríguez se necesitaba autorización, bien sea escrita u oral. En este contexto, el comandante del Instituto Armando detenido podría haber actuado en aras a facilitar la entrada de Ábalos y el resto de personas que le acompañaban aquella noche de enero de 2020.
Las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional por el pelotazo de las mascarillas que ponen en la diana al exasesor de Ábalos, Koldo García, han vuelto a revivir el episodio del Delcygate, al trascender que, además del exministro, también pudo estar allí el comisionista Víctor de Aldama.
A ellos se suma ahora el mando militar, a quien los agentes detuvieron a comienzos de semana en Córdoba por su presunta implicación en la trama. Tal y como informa hoy Vozpópuli, del sumario se desprende que el comandante recibió pagos de la mujer de Koldo García, también imputada en la causa.
Se trata de dos transferencias que se giraron los días 20 y 23 de diciembre del año 2022, cuando la Fiscalía Anticorrupción ya investigaba a la trama por el pelotazo de Soluciones de Gestión. Los pagos se efectuaron desde una de las cuentas del BBVA investigadas por la UCO y apenas suman los 1.000 euros en total.
Con todo, la investigación clave contra este mando detenido se ha seguido en una pieza separada y secreta hasta ahora, en el marco de la cual se ha investigado el presunto pago de comisiones por el pelotazo de los 54 millones de euros en mascarillas. De hecho, el magistrado Ismael Moreno levantó el secreto de esta pieza tras proceder a la detención del comandante e interrogarle este mismo miércoles.
joluisma
EJEMPLARES como el COMANDANTE, son los que DIGNIFICAN a los VERDES. Como para pedir, PROIFSION de RIESGO, no?
Aquiles
Un juzgado de Madrid investigó los hechos, aunque acabó archivando el caso.....Ahora hay que volver a abrirlo ...evidentemente !!!
marqueslinchado
Igual es difícil juzgar al Caudillito o a la primera borracha del Estado por traición, pero este picoleto debería serlo.