Joan Baldoví ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe impulsar "leyes en el Congreso que permita a las personas humildes entrar en la carrera judicial". Esta ha sido una de las peticiones del portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas después de conocerse que Sánchez seguirá al frente del Ejecutivo.
"Tengo empatía por lo que ha sufrido pero de nada habrá servido esta reflexión de cinco días si el discurso no va acompañado de la toma de medidas. Será un discurso incompleto", ha asegurado Baldoví en referencia a la comparecencia esta mañana, sin preguntas de los medios de comunicación, de Pedro Sánchez en la escalera de acceso al Palacio de la Moncloa.
Ataque al poder judicial
Para el líder de la coalición nacionalista "no puede ser que el poder judicial lleve cinco años caducado y eso siempre sucede cuando hay gobiernos progresistas".
Baldovi ha pedido al presidente del Gobierno de España que pase a la acción que "nos permite el mayor número de votos legítimos de las fuerzas progresistas" y que legisle para "cambiar el acceso a la carrera judicial porque es muy endogámica. Debe haber otras maneras de acceder a ser juez diferente a que los hijos de los jueces acaben entrando en la carrera judicial".
Las personas humildes no pueden permitirse estar seis, siete, ocho, nueve o diez años estudiando para poder acceder a la carrera judicialJoan Baldoví
En su reflexión sobre los cambios en la judicatura y lo que entiende como "utilización del aparato judicial", Baldoví ha denunciado que "las personas humildes no pueden permitirse estar seis, siete, ocho, nueve o diez años estudiando para poder acceder a la carrera judicial".
Esta no ha sido la única 'exigencia' que Baldoví ha realizado a Sánchez porque ha insistido en que "sin publicaciones en el BOE no habrá servido nada este periodo de reflexión y seria una declaración incompleta".
El BOE y el 'lawfare'
Esas medidas que pide que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado en próximas fechas deben ir encaminadas también, según Baldoví, a "acabar con el actual clima que enrarece la vida política" en España.
Justifica, de igual modo, que hay que "aprovechar la mayoría progresista para combatir las noticias falsas de algunos medios de comunicación y el 'lawfare' que han sufrido compañeros nuestros como Mónica Oltra, Francesc Gamero o Miquel Real, entre otros muchos como Alberto Rodríguez".
Todo esto "valdrá la pena si se materializa en medidas que contribuyan a mejorar la calidad democrática de nuestro país", ha reflexionado Joan Baldoví.
Noticias falsas
Ha ido más alla el portavoz de la colación nacionalistas en la Cámara autonómica y ha asegurado que en el caso de los "medios de comunicación que publican noticias o 'fake news' deben dejar de cobrar dinero de las instituciones públicas", aunque no ha especificado cómo se valoraría qué son y qué no son noticias falsas.
Joan Baldoví ha exigido que "los medios de comunicación que se compruebe que están publicando noticias falsas, como en el caso de esta denuncia, han de dejar de recibir dinero público porque no se puede engañar a la opinión pública y atacar a las personas con publicación de noticias que son falsas".
Financiación autonómica
Por último, Baldoví también ha asegurado que "los gobiernos progresistas han de servir para algo".
Por ello, ha anunciado que "vamos a impulsar una ley en las Cortes Valencianas para que se estudie luego en el Congreso de los Diputados que garantice que, si en el plazo de seis meses no hay una solución para el sistema de financiación autonómica, que se aplique la población de derecho para repartir" esos fondos entre las diferentes Autonomías.
Lablasca
Que vergüenza! En España se pide la carrera de derecho y hacer una oposición para ser juez! Es totalmente antidemocrático.
Yorick
Me está usted hablando de otra cosa, o de otro aspecto de la cosa, aunque viene al caso. Efectivamente, no sé quién se beneficia de ese dinero, pero sé perfectamente quién debiera ser el beneficiado. Tampoco sé a qué cajón o papelera destinan esos estudios, pero sé perfectamente que deberían servir para mejorar nuestra existencia. Pero el caso es que lo que el Sr. Giménez critica jocosamente no es el aprovechamiento económico y científico del estudio, sino el estudio mismo. De ahí mi comentario. También sé perfectamente lo que cuesta juntar 58.000 euros, y es mucho. En mi caso, algo más de un año; unos 400 días, para redondear. Pero a nivel de gasto de Estado es una cantidad irrisoria; sobre todo, comparada con las que se dedican a multitud de innobles políticas denominadas «gasto social».