La toma de posesión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat se producirá finalmente el próximo lunes día 17 tras el debate en las Cortes Valencianas en el que jurará su cargo. Será el final del calendario de relevo al frente del Gobierno autonómico que comenzará esta misma semana.
La Junta de Portavoces de las Cortes –donde están representados los cuatro partidos presentes en la Cámara: PP, PSOE, Compromís y Vox– se ha reunido hoy para determinar el calendario final y se ha fijado el día 17 para celebrar el pleno para el juramento del que será próximo presidente valenciano.
La investidura, el jueves
Previamente, Mazón tendrá que someterse al debate de investidura (el próximo jueves día 13), para presentar su proyecto para la Comunidad Valenciana. Este pleno se ha podido celebrar finalmente en esta fecha gracias al acuerdo de todos los grupos para acortar los plazos para la investidura y hacer que ésta no coincida con la última semana de la campaña para las elecciones generales.
La resistencia del PSOE valenciano con Ximo Puig a la cabeza hacía pensar hace unas semanas que no se podrían recortar esos plazos con un acuerdo unánime de la Mesa de las Cortes pero, finalmente, no se ha puesto reparo a ese adelanto tal y como ha quedado patente hoy en la Junta de Portavoces.
Vox garantiza su elección
En el debate de investidura Mazón tiene garantizada su elección, ya que los diputados de Vox no presentarán candidatura propia. El líder del PP valenciano podrá sacar adelante su propuesta como presidente de la Generalitat en virtud del acuerdo alcanzado con Vox por el que esta formación se ha hecho con la Presidencia de las Cortes, así como con una vicepresidencia y dos consellerias del futuro Gobierno valenciano.
Dos días después del debate de investidura se publicará en el Boletín Oficial del Estado el nombramiento de Carlos Mazón y el lunes 17 procederá a la jura del cargo y, posteriormente, empezará a dar los detalles de los consellers que le acompañarán en el Ejecutivo autonómico.
El traspaso de poderes ya se está tratando con los miembros designados por Ximo Puig para que cuestiones –como las inversiones que están ahora negociándose con algunas empresas multinacionales– puedan tener una continuidad sin que se note el cambio de signo político en la Generalitat.
Puig, senador territorial este mes
La Junta de Portavoces también ha acordado que la última semana de julio (una vez pasen las elecciones del 23-J) albergará un pleno en las Cortes Valencianas que será para determinar la elección de los senadores territoriales que han propuesto los partidos políticos en representación de la Comunidad Valenciana.
Hay que recordar que el propio Ximo Puig será uno de los que recoja el acta de senador territorial y cumplirá así su estrategia de estar en la Cámara Alta y en las Cortes Valencianas al mismo tiempo, mientras también desempeña el cargo de secretario general del PSOE valenciano.
Trata así de tener el máximo control posible sobre la construcción de la alternativa de la federación socialista valenciana para las elecciones autonómicas de 2027 y en las que todavía no está claro si Puig seguirá adelante con su intención de presentarse a la reelección –como le piden sus colaboradores más cercanos– o deja paso a los aspirantes que surgen frente a su figura.
Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler conforman el frente que prefiere que Puig no siga adelante y presentarían su candidatura, mientras que Rebeca Torró y Arcadi España están esperando a que Ximo Puig decida su futuro y recoger su 'herencia' en el partido con el beneplácito del actual líder del PSOE valenciano.